Tegucigalpa. – Portando esposas y grilletes el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se entregó este martes 15 de febrero sin oponer resistencia, cabizbajo y con un bluyín, una camiseta blanca, una chumpa y una gorra de color oscuro, el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado alias JOH.
El exmandatario Juan Orlando Hernández fue detenido en su vivienda en la residencial Palmeras de San Ignacio de la capital, acompañado de una fuerte presencia de seguridad.
El reloj marcaba las 2:14 de la tarde, y Hernández abrió las puertas a un futuro incierto entregándose a las autoridades para ser trasladado al Escuadrón de los Cobras.
La embajada de EEUU presentó ante la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras la solicitud de la detención provisional con fines de extradición del expresidente.
El juez natural, Edwin Francisco Ortez Cruz, firmó y giró una orden de captura contra el exmandatario Hernández, quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos por actos delictivos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas.
Dicho requerimiento fue emitido por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y remitido al ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón.