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‘Privacy Sandbox’ de Google llega a Android mientras intenta equilibrar los anuncios y la privacidad del usuario

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‘Privacy Sandbox’ de Google llega a Android mientras intenta equilibrar los anuncios y la privacidad del usuario

Google está trayendo su iniciativa ‘Privacy Sandbox’, lanzada para el navegador Chrome en 2019, a Android mientras intenta equilibrar la privacidad del usuario y la publicidad. Anthony Chavez, vicepresidente de gestión de productos, seguridad y privacidad de Android, dijo en una publicación de blog que Google intentará crear «nuevas soluciones de publicidad más privadas» en Android bajo la iniciativa. La compañía también ha anunciado movimientos similares para Chrome.

Si bien no está claro exactamente cómo se verán estas soluciones técnicas cuando se implementen, Google limitará el intercambio de datos privados de usuarios e identificadores clave con aplicaciones de terceros. Es probable que el sistema de identificación de publicidad existente también desaparezca una vez que entre en funcionamiento el nuevo sistema.

El identificador de publicidad es una «identificación única, restablecible por el usuario para publicidad, proporcionada por los servicios de Google Play», según la empresa, y parte de todos los dispositivos Android. Actualmente, Google permite a los usuarios de Android optar por no recibir “publicidad basada en intereses o personalización de anuncios”. En escenarios en los que un usuario opta por no participar, los desarrolladores obtienen una cadena de ceros en lugar del ID del anuncio. Sin embargo, la función solo está en Android 12 y depende de que el usuario tome medidas. El próximo enfoque marcará un alejamiento de un enfoque dependiente del usuario.

Google dice que está buscando nuevas tecnologías y herramientas para garantizar que la privacidad del usuario esté protegida sin dañar el modelo de aplicación gratuita, que se sustenta en gran medida en la publicidad. La publicación agrega que Google no está adoptando un enfoque «contundente» para abordar las aplicaciones que rastrean a los usuarios, en una clara toma del enfoque de Apple. El fabricante de iPhone está brindando a los usuarios la capacidad de bloquear a los desarrolladores de aplicaciones para que no rastreen sus datos y uso por completo. Se informó que la nueva función de privacidad de Apple había afectado negativamente a aplicaciones como Facebook, Instagram, que se sustentan en la publicidad.

“Ya estamos viendo cómo los enfoques contundentes para mejorar la privacidad están impulsando a los desarrolladores a elegir realmente solo entre malas opciones, incluidas soluciones alternativas para la orientación de anuncios, como la toma de huellas digitales. Estos enfoques también podrían llevar a que más desarrolladores adopten un modelo pago, lo que afectará a millones de usuarios”, dijo Jessica Martin, directora de privacidad de Google APAC, en una rueda de prensa.

Según la publicación del blog de Google, ‘Privacy Sandbox’ en Android ayudará a «desarrollar soluciones publicitarias efectivas y que mejoren la privacidad, donde los usuarios saben que su información está protegida y los desarrolladores y las empresas tienen las herramientas para tener éxito en dispositivos móviles».

Pero estas soluciones llevarán tiempo y Google planea admitir las funciones de la plataforma de publicidad existente durante al menos dos años. También dará un «aviso sustancial antes de cualquier cambio futuro».

Martin también explicó que las soluciones tecnológicas para Android serán diferentes en comparación con las que se están implementando para Chrome. Google planea eliminar las cookies de terceros en Chrome y optará por un nuevo enfoque basado en «Temas» en el que los anunciantes tendrán acceso a los «temas» que le interesan a un usuario, en lugar de a los sitios web exactos que están navegando.

Hizo hincapié en que si bien las iniciativas de Privacy Sandbox para web y Android comparten una visión común, habrá diferencias en la implementación. “La idea es mantener el procesamiento y la información clave en el dispositivo del usuario, que es un concepto similar al que se habló con Chrome. Y estas tecnologías funcionarán de la misma manera para todos, incluido Google. Las API de preservación de la privacidad se basarán en tecnologías de mejora de la privacidad similares a las que se proponen para la web abierta, pero se adaptarán a los medios y tecnologías de la plataforma Android”, señaló.

Google también insinuó que el proceso podría llevar más tiempo y agregó que desarrollar una solución como esta no es necesariamente un proceso lineal. Requerirá comentarios, pruebas, posiblemente volver a las pruebas, etc., antes de finalizar.

“Será complejo y requerirá mucho tiempo. Entonces, la expectativa es que el desarrollo, las pruebas y la iteración de esta tecnología tomen de dos a tres años”, explicó Martin.

Por ahora, el gigante de las búsquedas permite que los desarrolladores revisen las «propuestas de diseño iniciales y compartan comentarios» en el sitio web para desarrolladores de Android. Lanzará vistas previas para desarrolladores de estas nuevas herramientas a lo largo del año y planea una versión beta para fin de año.

La publicación agrega que tiene varios desarrolladores de aplicaciones y socios a bordo que están interesados ​​​​en trabajar para mejorar la privacidad de los anuncios. Google también ha dicho que está «también comprometido a trabajar en estrecha colaboración con los reguladores» sobre el tema.

Ha «ordenado compromisos públicos para nuestros esfuerzos de Privacy Sandbox en la web» y dijo que no dará «trato preferencial a los productos o sitios publicitarios de Google». Estos principios también se aplicarán a Android.

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