Noticias del Mundo en español
Tech InDepth: comprensión de los puertos Thunderbolt
Rayo 3? Rayo 4? Si ha comprado una computadora portátil o ha considerado comprar una en los últimos años, es probable que haya encontrado el término Thunderbolt antes. Pero, ¿qué son estos puertos marcados con rayos y en qué se diferencian de los puertos USB C normales?
Estos son algunos de los temas que comprenderemos en la edición de hoy de Tech InDepth. Antes de llegar a los puertos Thunderbolt, aquí hay un vistazo rápido a los puertos USB que hemos visto a lo largo de los años.
El primer USB 1.0 se inventó en los años 90 y, desde entonces, hemos tenido paradas en USB 2.0, USB 3.1, USB 3.2 y el nuevo USB 4.0. Sin embargo, cuando decimos USB 3.1, USB 4.0, etc., nos referimos a la iteración de la tecnología USB y no a la forma física del conector.
Ese sería el USB Tipo-A o los puertos Tipo-C más recientes que vemos.
Esta es la razón por la que los puertos USB 2.0 solo pueden ser de tipo A, los puertos USB 3.1 pueden ser tanto de tipo A como de tipo C, mientras que los puertos USB 3.2 solo pueden ser de tipo C.
Lo que debemos entender aquí es que la forma de USB Tipo-C es simplemente una forma de conector y que puede ser utilizada por otras tecnologías, como Thunderbolt.
¿Qué es Thunderbolt?
Thunderbolt es una solución de conectividad desarrollada por Intel y Apple. El objetivo era desarrollar una medida de conectividad universal que pudiera soportar tanto la visualización como la alimentación de CC a través del mismo puerto.
Durante sus primeros años, los puertos Thunderbolt 1 y 2 no se basaban en el diseño moderno de USB Type-C. En su lugar, utilizaron la forma Mini DisplayPort. Sin embargo, la tecnología se volvió mucho más popular después de Thunderbolt 3 cuando la forma USB Type-C se convirtió en la base y las regalías por agregar un puerto Thunderbolt a las máquinas se eliminaron en 2017.
Rayo 4
Hoy, la última versión de la tecnología es Thunderbolt 4, que se lanzó en 2020 y todavía se basa en USB Type-C, y se está detectando en más y más máquinas. Los puertos Thunderbolt contarán con un icono en forma de rayo junto al puerto para distinguirlo de un puerto USB tipo C normal.
Con un puerto Thunderbolt 4, los usuarios pueden conectar una computadora portátil con, por ejemplo, un monitor externo y un cable de carga, a través del mismo puerto.
Los puertos Thunderbolt 4 tienen un ancho de banda bidireccional de 40 Gbps (gigabits por segundo). Eso significa que los datos se pueden mover hacia y desde el almacenamiento externo rápidamente, y que se pueden conectar hasta cinco dispositivos Thunderbolt para configuraciones de dispositivos flexibles.
La versatilidad es solo uno de sus aspectos. Los puertos Thunderbolt también te permiten usar algo llamado ‘Docking’. Esto le permite usar múltiples puertos simultáneamente en un puerto Thunderbolt a través de un adaptador compatible. También pueden permitirle conectar un monitor a una PC habilitada para Thunderbolt y usar el cable único para la pantalla y la salida de alimentación, lo que la convierte en una “solución de un solo cable”.
¿Necesitas puertos Thunderbolt?
Los puertos Thunderbolt son más rápidos que los puertos USB Type-C normales en términos de transferencia de datos bidireccional y también ofrecen capacidades adicionales como las que mencionamos anteriormente. Pero los necesitas?
Encontrar una computadora portátil o de escritorio con conectividad USB tipo C (USB 3.1 y USB 3.2) puede ser más fácil que encontrar una con conectividad Thunderbolt 4. Sepa que si sus necesidades son lo suficientemente básicas como para satisfacerlas, por ejemplo, con un puerto USB 3.2 Tipo-C (en términos de transferencia de datos), es posible que no necesite la compatibilidad con Thunderbolt y que ni siquiera use las capacidades adicionales que ofrece.
Por otro lado, si transfiere regularmente archivos grandes entre dispositivos y almacenamiento o si desea conectar en cadena varios monitores 4K a su máquina, necesitará puertos Thunderbolt 4.
Tenga en cuenta que todos los puertos Thunderbolt basados en USB-C no solo admiten todas las tareas de USB-C, sino que también admiten transferencias más rápidas. Por lo tanto, si cree que puede necesitar conectividad Thunderbolt más adelante en su próxima computadora portátil, debería considerar buscar una con anticipación.