Noticias del Mundo en español
Venezuela vincula a grupos criminales con autoridades colombianas
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, denunció este jueves los vínculos entre grupos criminales que operaban en Venezuela ya neutralizados, autoridades colombianas y el exdiputado opositor Juan Guaidó.
RELACIONADOS:
Venezuela desactiva 900 minas colocadas por grupos armados colombianos
Reveló que estos grupos recibieron armas de gran calibre equipadas con miras telescópicas, lanzagranadas y otras características. Confirmó que todos provienen de Colombia y que si se sigue su origen se notará que son originarios de Estados Unidos.
Dijo que las autoridades venezolanas tienen evidencia fehaciente de que los líderes de estos grupos criminales vinculados al narcotráfico y al paramilitarismo colombiano viajaron sistemáticamente a ese país, allí se entrenaron y reingresaron a Venezuela.
Dijo que el plan de estos grupos incluía el asesinato de civiles, el contrabando de drogas, el secuestro de personas y la extorsión, y con esos fondos comprar más armas en Colombia.
Afirmó que todos estos grupos serían neutralizados y que ya se desarticularon bandas en Guárico, Petare, Sucre, Caracas y Aragua.
Reveló que estos grupos tenían instrucciones precisas para crear una distracción para el desarrollo de la invasión a Venezuela denominada Operación Gedeón en mayo de 2020.
Agregó que existen suficientes indicios sobre estos hechos, confirmados incluso desde la confesión de un francotirador capturado, Stalin José Páez Mujica, quien explicó que los líderes criminales conocidos con sus alias El Coqui y El Conejo viajaban todos los meses a Colombia para recibir capacitación.
Rodríguez agregó que luego usarían los senderos del lado colombiano de la frontera, controlados por narcotraficantes y paramilitares conocidos como tancol (Terroristas, Asesinos y Narcotraficantes Colombianos) para ingresar a Venezuela.
Recordó que los organizadores del ataque con drones contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido en agosto de 2018 en Caracas, también viajaron sistemáticamente a Colombia.
Durante la comparecencia, Rodríguez denunció que utilizaron una ONG de nombre Pies Descalzos, registrada en Colombia y que supuestamente atendía a personas vulnerables. Aún así, en realidad, utilizaron su sede para almacenar armas y reclutar jóvenes, incluidos niños, para funciones de guerra sucia contra Venezuela.
Rodríguez dejó en claro que EE.UU. y otros países occidentales sabotearon el diálogo entre la Revolución Bolivariana y sectores de la derecha. Con absoluta hipocresía y cinismo, tratan de presentarse como interesados en ese diálogo.
También señaló que el presidente de Colombia, Iván Duque, ya no tiene tiempo para invadir Venezuela, pero nunca tuvo las agallas para hacerlo.