Noticias del Mundo en español
Juez boliviano autoriza traslado de golpista Áñez a hospital
El viernes, el juez Franklin Siñani autorizó una «acción de libertad» a favor de la golpista de 2019 Jeanine Añez, quien fue trasladada de la cárcel de la ciudad de La Paz al Hospital Clínicas para recibir atención médica.
RELACIONADOS:
Verdad y honestidad para enfrentar las calumnias en Bolivia – Evo Morales
Hace diez días, la exsenadora inició una huelga de hambre que la puso “en un estado crítico”, según Norka Cuéllar, integrante del equipo legal que defiende a Áñez en los casos Golpe de Estado I y II.
“En la audiencia de ayer, había cinco médicos tratando de ponerla en un estado adecuado para que continuara la audiencia, pero tenía temblor en todo el cuerpo, entumecimiento en la cara y las piernas, calambres, resfriado, dolor de cabeza y vómitos. tremendamente indispuesto», alegó Cuéllar al justificar el traslado fuera de la cárcel en la que Añez estuvo detenida durante 11 meses.
En noviembre de 2019, la diputada Añez se autoproclamó Presidenta del Senado y Presidenta de la República. Esto ocurrió en medio de un golpe de estado contra el presidente Evo Morales que fue llevado a cabo por las Fuerzas Armadas y la Policía. Esta ruptura de la democracia boliviana fue apoyada por los gobiernos conservadores de Estados Unidos y América Latina, que no ocultaron su deseo de sacar del poder al Movimiento al Socialismo (MAS).
El juicio de la dictadora caída de Bolivia, Jeanine Áñez, se pospuso luego de un enfrentamiento entre simpatizantes y grupos de protesta opositores.
Manifestantes que pedían el encarcelamiento de Áñez recordaron cómo en la primera semana de su presidencia fueron asesinados 21 civiles golpistas. pic.twitter.com/iIyHgpt55d
— gallineta nórdica (@redfishstream)
11 de febrero de 2022
Luego de liderar un gobierno “interino” que no pudo evitar la victoria del MAS en las elecciones presidenciales de 2020, Añez dejó el cargo y posteriormente fue detenida por el caso Golpe I, en el que se le acusa de sedición, terrorismo y concierto para delinquir. La justicia boliviana también abrió la causa Golpe II por la que recibió seis meses de presión preventiva y fue acusada de asumir la presidencia de la república boliviana de manera irregular.
Desde que comenzó su huelga de hambre, Añez ha recibido saludos de los mismos actores que también apoyaron su golpe, incluyendo autoridades de la iglesia católica, funcionarios de instituciones controladas por Washington y políticos de derecha como Carlos Mesa, ex candidato presidencial que fue derrotado por Morales.
Las calles de La Paz, sin embargo, mostraron otro sentimiento. Desde hace semanas, las víctimas del golpe exigen que Añez reciba las penas máximas por su responsabilidad en los asesinatos de indígenas, trabajadores y estudiantes que se rebelaron contra su gobierno.
#Bolivia | La Justicia abrió el juicio contra Jeanine Añez. pic.twitter.com/Sv9824oPsE
— teleSUR Inglés (@telesurenglish)
12 de enero de 2022