Tegucigalpa. – La Organización de las Naciones Unidas (ONU), desmintió la información donde se señalaba que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) se instalaría dentro de un mes.
“Las Naciones Unidas aclara que lo expuesto en algunos titulares de noticias que afirman que en un mes se instalará dicha comisión, es falso”, explica la nota aclaratoria.
Asimismo, detallaron ya están dando seguimiento para siguientes pasos a la nota que envió el Gobierno de Honduras al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, solicitando apoyo con la instalación de una CICIH.
“Para Naciones Unidas la lucha contra la corrupción es un pilar fundamental, por lo cual reiteramos el apoyo al país, y al nuevo Gobierno, para erradicar este flagelo” finaliza el comunicado.
La ONU recibió la petición de la presidenta Xiomara Castro para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras
La presidenta Xiomara Castro Sarmiento, dentro de sus promesas de campaña, señaló que una de sus primeras peticiones sería la instalación de una comisión contra la impunidad, en este caso la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
El día de ayer, la Cancillería de Honduras, comunicó que remitió oficialmente a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la nota con la solicitud, dirigida al Secretario General, Antonio Guterres.
De igual forma, la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, confirmó que recibió la carta y la reenvió hacia su destinatario para que comience el trámite correspondiente.
“He recibido la carta la cual ha sido enviada al Secretario General de la ONU para que le dé el trámite correspondiente”, escribió.
Esta comisión tiene como principal meta hacer respectivos análisis y reprensión de todos aquellos funcionarios e instituciones envueltas en actos de corrupción y así evitar su impunidad al interior de la justicia hondureña. De igual forma, laborar como un apoyo para mejorar la transparencia fortaleciendo órganos investigativos del país.
“Con el acompañamiento de Naciones Unidas, se espera combatir ambos flagelos que han sumido al pueblo de Honduras en la miseria, pobreza y desigualdad social”, expresó anteriormente gobernante Castro.
Por otro lado, la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, admitió que la nación del norte está en disposición de ayudar a Honduras en este proceso.