20.4 C
Tegucigalpa

El sistema operativo Tails: qué es, para quién y cómo protege tu identidad en línea

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
El sistema operativo Tails: qué es, para quién y cómo protege tu identidad en línea

A principios de este mes, la firma estadounidense de ciberseguridad SentinelOne publicó un informe sobre el descubrimiento de un grupo de piratas informáticos llamado ModifiedElephant, que ha estado en funcionamiento durante más de una década y supuestamente plantó pruebas incriminatorias en dispositivos personales de periodistas indios, activistas de derechos humanos, académicos y abogados. Pero, ¿existe un sistema operativo (SO) que pueda ayudar a mantener seguros a los periodistas cuando navegan por Internet y se comunican con las fuentes? ¿Puede ayudar a los activistas, los periodistas a permanecer en el anonimato cuando se conectan en línea? ¿Qué pasa con los políticos preocupados por el ciberespionaje de intereses rivales?

Si alguien cree que está amenazado por ataques cibernéticos de actores maliciosos con recursos considerables, incluidas entidades estatales y alineadas con estados, Tails OS podría ser su primer paso para proteger sus actividades digitales. Tails, que significa The Amnesic Incognito Live System, es un sistema operativo de código abierto centrado en la seguridad y la privacidad. Se basa en una distribución de Linux basada en Debian y fue utilizado por el denunciante de la NSA Edward Snowden para hablar con periodistas y documentalistas.

A diferencia de Windows y Mac OS, Linux no está construido por una sola organización. Una distribución o distro de Linux se refiere a un sistema operativo creado utilizando el kernel de Linux (el programa informático en el núcleo del sistema operativo) con otros programas y aplicaciones, adaptados a un caso de uso particular. El kernel de Linux también se usa para otros sistemas operativos populares, incluidos Ubuntu, Manjaro, Linux Mint y Pop!_OS.

Tails funciona con una premisa bastante simple: está diseñado para iniciarse desde una unidad flash cada vez que lo usa. Tails se puede usar para operar una computadora y acceder a Internet sin comprometer la identidad y los datos del usuario. Dado que Tails se ejecuta por separado del sistema operativo instalado en una computadora y no utiliza el disco duro de la computadora. Tampoco almacena ningún dato, lo que puede hacer que su uso sea increíblemente complicado y molesto para la mayoría de las personas. En teoría, puede ofrecer protección a los usuarios incluso en un sistema comprometido.

Aquí hay una mirada más cercana al sistema operativo Tails y cómo puede instalarlo de manera segura en cualquier unidad flash.

¿Qué es Tails? ¿Cuáles son sus características?

Tails se lanzó por primera vez en 2009 y ha estado recibiendo apoyo financiero del proyecto Tor desde sus primeras etapas hasta el día de hoy. Otros patrocinadores incluyen la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos, la fundación Mozilla y la empresa de motores de búsqueda alternativos DuckDuckGo. De forma predeterminada, el sistema operativo enruta todo el tráfico de Internet a través de la red Tor, una red voluntaria mundial gratuita que utiliza una serie de retransmisiones para ofuscar la actividad de Internet.

Cuando navega por Internet a través de la red Tor, la actividad se cifra y pasa a través de tres relés. El primer relé puede saber de dónde está solicitando información, pero no de dónde está accediendo ni de qué se trata. El segundo relé no sabrá desde dónde está solicitando información, pero sabrá desde dónde está accediendo a ella. La conexión con el destino final suele estar encriptada para garantizar que el repetidor no pueda leerla.

Una vez que inicia Tails desde una unidad flash USB, el sistema que está utilizando se convierte temporalmente en un dispositivo seguro, siempre que haya seguido los pasos correctos para obtener Tails en primer lugar. Dado que no utiliza el almacenamiento de la computadora y se ejecuta en la unidad flash y la memoria de la computadora, tiene una función llamada Amnesia en la que todos estos datos se eliminan automáticamente cada vez que abandona el sistema operativo.

En esencia, comienza con una pizarra limpia cada vez que inicia sesión. Pero esto no quiere decir que perderá todos sus archivos y almacenamiento cada vez que use el sistema operativo. También tiene una función llamada almacenamiento persistente donde puede usar el espacio adicional disponible en la unidad flash con el sistema operativo para almacenar archivos y configuraciones de forma permanente. El sistema operativo cifra estos archivos almacenados de forma predeterminada.

Tails también viene con una gran cantidad de herramientas y software de código abierto que se pueden usar para operar y comunicarse de manera segura, incluido el navegador Tor con el bloqueador de anuncios uBlock incorporado, Thunderbird, que es un cliente de correo electrónico que cifra los correos electrónicos, KeePassXC, que es un administrador de contraseñas. y OnionShare para compartir archivos sobre Tor, entre otros.

Para usar Tails, necesita una unidad flash vacía o un DVD vacío con al menos 8 GB de espacio libre (recuerde que cualquier dato en ellos se eliminará durante la instalación). Otros requisitos incluyen una computadora con al menos 2 GB de RAM y un procesador con compatibilidad x86-64 de 64 bits. Tenga en cuenta que esto podría no ser suficiente para algunos sistemas que tienen problemas de compatibilidad con Linux.

¿Cómo me aseguro de tener una versión segura de Tails?

Lo primero que debes saber antes de usar Tails es que, aunque es bastante seguro y anónimo en comparación con otros sistemas operativos, no es a prueba de balas. No es una solución milagrosa. También debe hacer su propia investigación para asegurarse de que Tails sea la opción correcta para usted.

Una vez que tome esa decisión, debe recordar que Tails podría verse comprometido si lo está instalando en una unidad flash desde un dispositivo comprometido o infectado en primer lugar. También podría estar usando una versión modificada que ha sido comprometida por malos actores. Es por eso que se recomienda que obtengas Tails clonándolo de alguien en quien confíes. Pero dado que eso no siempre es posible, es importante saber cómo descargar e instalar Tails en una unidad flash mientras usa una máquina con Windows (no comprometida y no infectada).

“Asegúrate de que descarguen Tails del sitio web oficial. También debe verificar que el certificado del sitio web sea genuino y válido”, dijo a indianexpress.com Jean-Pierre Leseur, investigador de ciberseguridad y programador independiente. Leseur es el desarrollador original del malware DarkComet, que fue modificado e implementado por el grupo de piratería ModifiedElephant contra ciudadanos indios. También recomienda que lea el sitio web de Tails y la documentación adjunta muy rigurosamente para asegurarse de que sea adecuado para su caso de uso.

Haga clic en el icono de candado junto a la barra de direcciones de su navegador para verificar el certificado del sitio web.
Así es como debería verse el certificado.

“Pueden descargar la ISO y, cuando esté lista, asegurarse de que la imagen esté limpia. Necesitan calcular el hash del archivo ISO y compararlo con el del sitio web oficial de Tails”, agregó Leseur.

Se refiere al hash del archivo de imagen del sistema operativo creado con SHA 256 (algoritmo de hash seguro). Este algoritmo convierte cualquier archivo en una salida única de 256 bits de longitud. Para garantizar la integridad del archivo de imagen de Tails que ha descargado, debe calcular su hash SHA 256 y asegurarse de que coincida con el valor de hash proporcionado en el sitio web de Tails.

Primero, debe abrir el símbolo del sistema en su sistema buscándolo con la función de búsqueda en la barra de tareas.

Una vez que se abre el símbolo del sistema, debe ingresar el siguiente comando: certutil -hashfile [File Path] SHA256.

Necesitas reemplazar [File Path] con la ruta exacta del archivo donde se encuentra el archivo de imagen en su computadora. Para nosotros, el archivo estaba en la unidad D, por lo que el comando se veía así: certutil -hashfile D:/tails-amd64-4.27.img.

Asegúrese de que el valor hash coincida para garantizar que el archivo no haya sido manipulado.

Después de que se haya generado el hash, compárelo con el del sitio web para asegurarse de que coincidan exactamente.

Después de asegurarse de que tanto el hash como el tamaño del archivo coincidan con los del sitio web oficial de Tails, puede proceder a instalar el sistema operativo en la unidad flash. El sitio web de Tails recomienda balenaEtcher, una utilidad gratuita y de código abierto, para cargar el archivo de imagen en un pen drive.

Pero como hemos tenido experiencias mixtas con el flasheo con balenaEtcher, recomendamos Rufus, otra herramienta gratuita y de código abierto para crear unidades USB de arranque.

Rufus se puede descargar como un archivo ejecutable portátil desde su sitio web (rufus.ie/en). Después de descargar Rufus, inserte el pen drive en el que desea actualizar el sistema operativo y abra Rufus. En el cuadro de diálogo que aparece, seleccione la unidad flash que insertó en el menú desplegable “Dispositivo” y seleccione el archivo de Tails que desea flashear en la entrada “Selección de arranque”.

Puede dejar la opción predeterminada en otras entradas. Presiona inicio.

Seleccione el archivo que desea flashear y la unidad en la que desea flashearlo.
Puede dejar el resto de las opciones en su configuración predeterminada.

Una vez que el archivo de imagen se transfiere al USB, ahora tiene una copia funcional del sistema operativo Tails.

Retire el USB de la computadora y estará listo para iniciar Tails OS desde cualquier computadora con Windows compatible.

En la computadora en la que desea iniciar el sistema operativo, haga clic en el menú de inicio. A continuación, mantenga presionada la tecla Mayús y presione Encendido + Reiniciar, lo que abrirá una pantalla “Elegir opción”. A partir de ahí, sigue estas instrucciones de Tails para iniciar el sistema operativo desde el disco correcto.

Eso es todo. Ahora tienes acceso a Tails en tu PC. Por supuesto, como hemos señalado anteriormente, este no es un software diseñado para personas comunes. Pero si usted es uno de los que están preocupados por las amenazas a su seguridad en línea, esta es definitivamente una opción que puede considerar, siempre que esté preparado para manejar la curva de aprendizaje que viene con este software.

Fuente

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados