Noticias del Mundo en español
Revisión de iQOO 9 Pro: gran buque insignia, pero ¿es un asesino?
El iQOO 7 y el iQOO 7 Legend fueron dos de los teléfonos más potentes que se lanzaron en India el año pasado. A pesar de su popularidad, lo que impidió que los teléfonos alcanzaran el estado de asesino insignia que buscaba iQOO fue la fuerte competencia y la falta de software. Un año después, iQOO lanzó el iQOO 9 Pro, una bestia de especificaciones sobre el papel. Pero también viene con un FuntouchOS más maduro. ¿Supera todo lo demás en el mercado esta vez? Lea nuestra revisión completa para averiguar y decidir si este teléfono es para usted.
Primero, aquí hay un vistazo rápido a las especificaciones del teléfono.
Especificaciones del iQOO 9 Pro: Snapdragon 8 Gen 1 | Pantalla curva AMOLED 2K E5 de 6,78 pulgadas, frecuencia de actualización de 120 Hz | Almacenamiento UFS 3.1, RAM LPDDR5 | Cámara Gimbal GN5 de 50MP + lente gran angular ojo de pez de 50MP + lente de zoom para retratos de 16MP | Batería de 4.700 mAh + carga rápida de 120 W |
Precio de iQOO 9 Pro en India: 64.990 rupias para 8 GB/128 GB y 69.990 rupias para 12 GB/256 GB.
iQOO 9 Pro: ¿Qué es bueno?
Diseño
No digo esto para muchos teléfonos, incluso los más atractivos, pero simplemente no puedes ponerle una funda al iQOO 9 Pro. Cubrir este magnífico panel trasero completo con la franja de color BMW Motorsport sería un pecado. A menos que decidas usar la funda que viene con el teléfono, que tiene el mismo diseño con un acabado aterciopelado.
Lo único que impide que este diseño de sándwich de vidrio sea perfecto es la tira de BMW que tiene una textura en relieve. Se siente como si estuviera pegado al resto del panel trasero blanco. Si bien no creo que alguna vez salga, rompe la sensación de la parte posterior, que de otro modo sería perfecta, se extiende hacia el frente a través de la pantalla curva.
El iQOO 9 Pro es un teléfono grande. Si tiene manos grandes, puede usarlo con una sola mano, pero incluso así, alcanzar el panel de notificaciones será una tarea difícil. Para la mayoría de las personas, esto será principalmente un dispositivo de dos manos. No hay un puerto para auriculares de 3,5 mm, pero obtienes un adaptador de 3,5 mm a USB-C incluido.
El panel de visualización curvo 3D es una gran adición, pero puede que no sea para todos, especialmente en un teléfono grande como este. Cambia la forma en que interactúa con los gestos basados en los bordes, y se ve mucho más agradable estéticamente.
Mostrar
La pantalla 2K del iQOO 9 Pro es asombrosa. Sí, tiene excelentes colores, compatibilidad con HDR 10 y la resolución 2K hace que el contenido compatible sea un placer para la vista. Sin embargo, hay mucho más en este panel.
El brillo máximo máximo de 1500 nits le permite usar el teléfono con facilidad bajo la luz solar directa. El panel LTPO 2.0, que permite que el teléfono cambie de manera inteligente entre 1 Hz y 120 Hz según lo que haya en la pantalla, ayuda a ahorrar batería. Puede configurarlo en 60 Hz, 120 Hz o en el modo de interruptor inteligente predeterminado.
También hay muestreo táctil de 300 Hz con toque instantáneo de 1000 Hz, lo que hace que los juegos respondan muy bien en el dispositivo, ideal para tiradores de ritmo rápido como Battlegrounds Mobile India.
Una de mis características favoritas del teléfono es el increíble escáner de huellas dactilares. iQOO ha implementado un escáner ultrasónico que es mucho más grande que los escáneres de huellas dactilares habituales. Pero este también es muy rápido, preciso y se coloca perfectamente a lo largo de este alto teléfono inteligente.
El sensor no pasó por alto ninguno de mis dos dedos registrados ni una sola vez durante la última semana. Respondió con éxito incluso cuando presioné mi pulgar hasta la mitad fuera del círculo designado. Esto se debe al sensor más grande, que la marca menciona que es aproximadamente un 11 por ciento más grande que el del iQOO 7. Dato curioso: solo tiene que presionar este escáner una vez mientras agrega un nuevo dedo y no varias veces desde diferentes ángulos.
Cámara
El iQOO 9 Pro tiene una configuración de cámara muy capaz en la parte trasera. El sensor principal es excelente con las imágenes durante el día, obtiene tonos de piel agradables y captura colores precisos sin sobresaturación. La estabilización Gimbal lo ayuda a obtener tomas más nítidas cuando tiene un sujeto que se mueve rápidamente. También te ayuda a obtener mejores tomas, mucho más nítidas por la noche, aunque sentí que las fotos nocturnas se procesaron en exceso.
La cámara ultra ancha también es asombrosa y tiene un campo de visión de 150 grados, que es una de las cámaras más anchas en un teléfono que existe. Esto le permite obtener tomas muy amplias y también muchas tomas creativas con los diversos modos de ojo de pez.
Vea nuestras otras muestras de cámaras en Flickr haciendo clic en la imagen a continuación.
Otra característica que me gustó fue el cambio automático al modo macro cuando te acercas a un sujeto, y el hecho de que puedes apagarlo si quieres tener más control. La cámara frontal del iQOO 9 Pro hace un gran trabajo con los selfies, aunque los detalles se pierden rápidamente en las imágenes en interiores y con poca luz.
Rendimiento y juegos
Gracias al Snapdragon 8 Gen 1 integrado, el iQOO 9 Pro vuela a través de todo, desde juegos casuales hasta múltiples aplicaciones de edición en acción y títulos que requieren más recursos. Si los puntos de referencia le interesan, Geekbench 5 arroja una puntuación de un solo núcleo de 1224 y una puntuación de varios núcleos de 3598. Para tener una perspectiva, las puntuaciones de uno y varios núcleos del Samsung Galaxy S21 Ultra (Exynos 2100) fueron 924 y 3085 respectivamente.
Probé juegos populares como Asphalt 9 y Battlegrounds Mobile India en el iQOO 9 Pro y quedé satisfecho con los resultados. Con BGMI, pude obtener una velocidad de fotogramas extrema con gráficos HDR y UHD. La experiencia fue genial y todo se sintió fluido y rápido. El teléfono se calentó un poco en la configuración máxima después de unos 20 minutos de juego, pero no estaba demasiado caliente y también se enfrió rápidamente.
El teléfono ofrece soporte MEMC con el chip IDC dedicado, pero para mí, la velocidad de fotogramas se mantuvo constante en 60 fps en BGMI por ahora, a pesar de probar diferentes configuraciones de gráficos y velocidad de fotogramas junto con la interpolación de fotogramas activada. Tenga en cuenta que el dispositivo también pierde los botones iQOO In-Display Dual Monster Touch que se han limitado al iQOO 9 solo este año.
Duración de la batería
La batería de 4700 mAh no es la batería más grande, pero gracias al panel LTPO 2.0 aún obtienes una duración de batería superior a la media en el iQOO 9 Pro, que es un teléfono de día completo. Eso es a menos que hagas muchas videollamadas, haz algunas. juegos y mucha fotografía, que es cuando es posible que necesite enchufar el teléfono por la noche. La carga de 120 W es súper rápida y observamos los siguientes tiempos de carga desde un nivel de batería 0 muerto.
También tenga en cuenta que el bloque de carga viene con un cable USB Tipo-C a Tipo-C (en lugar de uno Tipo-A a Tipo-C). El teléfono también admite una carga inalámbrica rápida de 50 W con un cargador inalámbrico que se vende por separado. Sin embargo, también enfrentamos un problema con la experiencia de carga (más sobre eso a continuación).
iQOO 9 Pro: ¿Qué no es bueno?
Sonido de carga
El cargador rápido de 120 W es excelente para velocidades, pero realmente calienta tanto el teléfono como el cargador. Si bien el calentamiento del teléfono es normal y esperado, nuestra unidad de carga se calentó mucho y comenzamos a experimentar un sonido agudo proveniente del cargador después de la marca del 80 % al 85 %.
Esto sucedió en varios puntos de conexión a la pared, así como cuando intenté cargar mi OnePlus 9R con el cargador iQOO 9 Pro. Sin embargo, debo señalar que esto no afectó la carga de ninguna manera en las múltiples veces que cargué el dispositivo hasta ahora.
Software
El software del iQOO 9 Pro no es malo, pero sigue siendo el aspecto más débil de un teléfono que sobresale en casi todo lo demás. FuntouchOS 12 basado en Android 12 es mucho más limpio que las versiones anteriores, pero aún tiene algunas aplicaciones de bloatware y aplicaciones del sistema que solicitan permisos cuando se abren por primera vez. Afortunadamente, el bloatware se puede desinstalar, pero en primer lugar no debería existir en un teléfono de este segmento.
Además, el iQOO 9 Pro también obtendrá solo dos años de actualizaciones del sistema, lo que ahora se está convirtiendo en un número inferior al estándar para los buques insignia con marcas como Samsung que ofrecen el doble de años de actualizaciones. Lanzado con Android 12, el iQOO 9 Pro solo se actualizará hasta Android 14.
Veredicto: ¿Deberías comprar el iQOO 9 Pro?
El iQOO 9 Pro es un teléfono sólido por el precio y un verdadero buque insignia desde su diseño y cámara hasta el gran rendimiento que ofrece. Si está buscando un teléfono que ofrezca el rendimiento bruto del Snapdragon 8 Gen 1 por debajo de Rs 70,000, junto con una excelente pantalla, excelentes cámaras y una apariencia hermosa, el iQOO 9 Pro es una opción sólida.
Sin embargo, si estaba buscando algo un poco más asequible con prácticamente la misma experiencia en términos de juego y rendimiento bruto, es posible que desee echar un vistazo al iQOO 9 de vainilla, que comienza en Rs 42,990.