Tegucigalpa. – Por mayoría de votos en Pleno Virtual de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, número 44, resolvió declarar NO HA LUGAR el Recurso de Apelación interpuesto por la defensa del Ex Presidente de la República Juan Orlando Hernández, solicitado en Extradición por la Corte del Distrito Sur de New York.
En consecuencia, de la resolución del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el ex mandatario del país debe mantener el cumplimiento de la Detención Preventiva en el Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, que le fue dictado por el Juez de Extradición de Primera Instancia.
El Pleno de la CSJ realizará una serie de recomendaciones acerca de los derechos indistintos que se le debe garantizar a los imputados, entre ellos los referentes a la asistencia médica, audiencias con sus apoderados legales y en relación a la exhibición que son objeto al momento de la captura.
La documentación Oficial sobre la Solicitud de Extradición presentada por la Corte Federal del Distrito Sur de New York, fue remitida por la Cancillería de la República a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia el día lunes 14 de febrero, posteriormente en fecha 15 de febrero luego de que se reuniera el Pleno de Magistrados y se designara el Juez de Extradición de Primera Instancia que conoce este proceso, emitió la orden de captura correspondiente y se señaló realización de la Audiencia Informativa para el ciudadano hondureño Hernández Alvarado.
Luego de finalizar la Audiencia Informativa, el pasado 16 de febrero, el Juez Natural Designado para desarrollar en primera instancia el proceso de Extradición, en atención a lo establecido en el Auto Acordado le impuso la medida de Detención Provisional misma que se cumplía en el Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, ubicado en la colonia 21 de octubre de esta ciudad de Tegucigalpa.
Asimismo, el juez del caso convocó a las partes procesales para el 16 de marzo a las 9:00 am para desarrollar la Audiencia de Evacuación y Presentación de Medios de Prueba.
La Corte Federal del Distrito Sur de New York, requiere al ciudadano Hernández Alvarado por los delitos de Conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Según la acusación presentada en dicha corte Federal, también se le imputan delitos de uso o portación de armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, y conspiración en el uso de las mismas en apoyo de la supuesta importación de narcóticos, señalada en el cargo uno.