Tegucigalpa. – El exministro de la Presidencia en el gobierno de Mel Zelaya, Enrique Flores Lanza, obtuvo este viernes su carta de libertad bajo la amnistía aprobada en el Congreso Nacional. Se mantenía prófugo de la justicia señalado por el conocido “carretillazo”, en el que se saquearon 50 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) para la “Cuarta Urna”.
Las autoridades judiciales otorgaron este viernes carta de libertad al exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, bajo el amparo de la amnistía.
Previo a conocerse la obtención de la carta de libertad, en los medios de comunicación se adelantó que Flores Lanza, estaba muy cerca de regresar a Honduras sin ningún riesgo porque sería beneficiario de la amnistía.
Flores Lanza habría solicitado a un juez natural que se le aplique la amnistía política aprobada por el Congreso Nacional, para ser eximido de responsabilidad por haber sido funcionario durante el gobierno del “Poder Ciudadano”:
De acuerdo con los informes, este viernes tuvo lugar la audiencia, luego de que el juez Víctor Méndez Ordoñez, admitió la solicitud de aplicación del decreto de amnistía para que se absuelva al exfuncionario de responsabilidad penal.
Como se recordará, Enrique Flores Lanza, fue el principal señalado en el caso conocido como el “carretillazo”.
Según el abogado penalista, Marco Zelaya, los funcionarios del Poder Ciudadano que están recluidos o fuera del país “lógicamente” pueden beneficiarse con la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso Nacional, si cumplen los requisitos de ley.