Tegucigalpa. – La presidenta Xiomara Castro, asistió este martes al traspaso de mando de la Policía Nacional de Honduras para recibir el Bastón de Mando y la Placa Honorífica Policial que la identifica como la máxima autoridad de esa institución.
La mandataria indicó que recibe el mando policial, con el compromiso de acompañar y apoyar a la institución encargada de brindar seguridad a la población hondureña.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en la que estuvo el ministro Ramón Sabillón y la viceministra, Julissa Villanueva.
Durante su intervención, Castro anunció que la Policía Nacional inició este martes a hacerse cargo de los centros penales con el objetivo de implementar una reforma penitenciaria en Honduras.
Detalló que en Consejo de Ministros se tomó la decisión de que la institución de seguridad comenzaba una nueva etapa cuyo propósito es reducir el hacinamiento y sobrepoblación penitenciaria del país.
De esta forma, explicó que se mejorarán las condiciones de los privados de libertad, asimismo, que se les respetarán sus derechos humanos y se separarán de acuerdo con su estatus jurídico.
“Así mejorar las condiciones inhumanas de los internos, respetando sus derechos humanos y con ese propósito deben de ser separados los internos acusados y procesados de los internos que ya sufren una condena”, manifestó.
Castro también informó que dentro del plan está un proceso amplio de indulto para privados de libertad, de igual forma, de liberación de presos políticos y el regreso de exiliados.
Cabe señalar que, la entrega de los militares a la Policía Nacional del control de los centros penales será gradual y paralelamente se irá formando una policía penitenciaria.
Horas más tarde, nombraron al comisionado de Policía, Otoniel Castillo Lemus, como el nuevo Director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, manifestó que se procedió a hacer el relevo de la administración de los centros penales de la fuerza militar a la policial.
Explicó que habrá procesos de entrenamientos de agentes de seguridad penitenciaria para que la Policía Nacional asuma el relevo.