Tegucigalpa – La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, indicó este viernes que las gasolinas podrían tener un incremento de alrededor de dos lempiras a partir del próximo lunes 21 de marzo.
En ese sentido, la gasolina superior subiría aproximadamente 2.20 lempiras y la regular alrededor de 1.85, detalló Covelo, al ser abordada por medios locales.
Por su parte, el diesel tendría un incremento de 2.85 lempiras, pese al subsidio del gobierno de absorber el 50 por ciento del incremento al precio del insumo.
Covelo arguyó que las variaciones son mínimas y dependerá de las distancias de trasporte de los carburantes, el precio se reduce unos centavos debido a las cercanías entre las ciudades.
No obstante, remarcó que la invasión de Rusia a Ucrania es el principal factor que afecta el precio de los combustibles en el mundo.
La dirigente empresarial precisó que de momento el barril del crudo ronda los 105 dólares, al precio que se encontraba el viernes anterior; aunque a inicio de esta semana bajó hasta los 100 dólares, pero volvió al costo anterior.
Para concluir, Covelo sugirió a la población tomar medidas de austeridad, porque el alto costo de las gasolinas impacta en la economía de las familias.