Tegucigalpa – Los apoderados legales del exgobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, estarían jugando su última carta para evitar la extradición de su cliente requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para que enfrente varios delitos cometidos relacionados al tráfico de estupefacientes a Estados Unidos.
La abogada, Rosa Elena Bonilla, explicó que el equipo defensor del exjefe de Estado, tiene esperanzas de que la petición que hicieron es que “se judicialice y procese al señor Juan Orlando Hernández en Honduras por los delitos que está siendo denunciado en Estados Unidos”.
De acuerdo con la experta en leyes, el vigente Código Penal tiene un artículo en el que da la posibilidad de que una persona acusada en el extranjero, también la puedan juzgar por los mismos delitos en el país.
Asimismo, respecto a las denuncias que hay en el Ministerio Público, las cuales son 32, están bajo investigación y considera que esa etapa forma parte del proceso de enjuiciamiento y si el exgobernante tiene cuentas pendientes con la justicia hondureña, no podría ser entregado a los Estados Unidos.
Cabe destacar que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, confirmó que el lunes en pleno de magistrados decidirán el destino del exmandatario, quien, según profesionales del derecho, nada podría detener su extradición.