Tegucigalpa – La presidenta de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Xiomara Castro, fue parte de la ceremonia de ascensos de oficiales generales de la institución castrense, que se desarrolló en las instalaciones de la Fuerza Naval en Puerto Cortés, norte de Honduras.
En la ceremonia, Castro reiteró la calamidad financiera con la que encontró el país y los retos que enfrentan.
“A todos los integrantes de las FFAA, esta mujer les dice: Soldados de la patria, hemos recibido un país con grandes calamidades y en emergencia financiera; pero no estamos de rodillas, estamos preparados para trabajar en la refundación de Honduras”, manifestó Castro.
La máxima mandataria del país también lamentó que Honduras tiene la deuda más grande la historia con la banca nacional e internacional.
“Con cada uno de ustedes, vamos avanzar, luchar, y vencer la corrupción, el crimen y la extrema pobreza”, añadió.
Castro también invitó a las Fuerzas Armadas para combatir la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas.
“La Fuerza Naval contribuye al cumplimiento de la misión en el espacio marítimo y el combate con los delitos trasnacionales, especialmente la droga y las armas”, indicó.
En declaraciones a medios, sobre los cuestionamientos a su gestión, dijo que “el cambio ha comenzado desde que asumimos, pero normalmente a un Presidente le permiten 100 días para evaluar la situación del país y presentar esa situación y como se van abordar, pero a mí no me han dado ni 100 horas”.
“Estamos trabajando para ordenar todo el desorden. Estamos avanzado y justo en los 100 días vamos a presentar la situación encontrada y cuáles serán las soluciones”, reiteró.
Puntualizó que “los ascensos en las FFAA deben ser motivación e inspiración, por eso es preciso, que se esfuercen y perseveren en la realización de aspiraciones legítimas en el marco de una carrera militar respetada, digna y noble”.
Este miércoles, Castro, en compañía del ministro de Defensa José Manuel Zelaya, impuso entregó el bastón de mando al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, contraalmirante José Jorge Fortín, por ascender al grado inmediato superior de vicealmirante.