Tegucigalpa – La Secretaría de Salud de Honduras, a través de un comunicado, anunció en las últimas horas a la población hondureña que a partir de este lunes 4 de abril comenzará con la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19.
Segú el comunicado, iniciarán con la segunda dosis contra el Covid- 19, ante el posible ingreso de una nueva variante de preocupación.
La dependencia argumentó que la decisión fue tomada considerando las recomendaciones del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI).
Basados en la revisión de la evidencia científica mundial que muestra un descenso en los niveles de protección, el cuerpo del comunicado establece lo siguiente:
1. La Secretaría de Salud ha tomado la decisión técnica de la aplicación de una segunda dosis de refuerzo con la vacuna contra el Covie-19, a los trabajadores de salud y cuerpos de socorro (Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco, 911 y Bomberos), a partir del 4 de abril del 2022; cuatro meses o más después de la primera dosis de refuerzo. El requisito es presentar carné de trabajo y de vacunación.
2. De acuerdo a la disponibilidad de vacuna se continuará con la vacunación a otros grupos priorizados definidos como: pacientes inmunocomprometidos de 12 años y más, población de 60 años y más, por lo que se les estará informando la fecha de inicio de vacunación de dichos grupos, ya que la aplicación de esta segunda dosis de refuerzo se realizará de manera escalonada.
3. No se recomienda la aplicación de dosis de refuerzo con vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, a excepción en personas con una reacción alérgica documentada a la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.
4. Se continúa haciendo un llamado a la población pendiente de iniciar un esquema de vacunación con primera dosis (un millón 44 mil 227), segunda dosis (663 mil 191), y la primera dosis de refuerzo (dos millones 213 mil 354). El personal de salud continúa realizando esfuerzos para la búsqueda y captación de población pendiente, siendo una prioridad para la Secretaría de Salud, a través de la oferta de la vacuna contra el Covid-19, en los establecimientos de salud, sitios de vacunación y búsqueda comunitaria.