Tegucigalpa – La defensora de derechos humanos, Istmania Platero, informó que el próximo 15 de abril estaría saliendo desde San Pedro Sula (SPS), una “mega caravana” de migrantes hacia Estados Unidos.
La caravana sería bastante numerosa, al estar conformada por unos dos mil extranjeros provenientes de Sudamérica, más los migrantes de Nicaragua y Honduras.
Platero estimó que podría ser la tercera desde el inicio de gobierno de Xiomara Castro.
Una de las motivaciones de los migrantes para emprender el viaje es la suspensión de título 42 por el gobierno de Biden, dejando sin efecto las restricciones fronterizas que Donald Trump implementó durante la pandemia y que bloquearon de manera efectiva la entrada de migrantes a Estados Unidos, según explicó Platero.
No obstante, advirtió que la suspensión del Título 42 no garantiza un fácil ingreso al país norteamericano.
Estados Unidos levantará una política aprobada durante la pandemia que permite expulsar de forma expedita a migrantes e impedirles el acceso en la frontera.
Esta medida, avalada por Donald Trump y extendida por Joe Biden en dos ocasiones, fue justificada como una forma de controlar la propagación del coronavirus.
La regulación (conocida como el Título 42) finalizará el 23 de mayo después de más de dos años, de acuerdo a la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Más de 1.7 millones de personas han sido expulsadas en virtud de la política.