Tegucigalpa – El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, manifestó que el aumento del Presupuesto General implicaría incrementar la deuda pública o el riesgo de una emisión inorgánica para su financiamiento.
“Ya sabemos que hay una grave restricción en los ingresos tributarios que estaban programados de 118 mil millones y el incremento de 51 mil millones implica más deuda”, señaló.
Seguidamente, indicó que la deuda superaría el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.
Herrera expuso que, si el aumento es financiado por cooperantes, las deudas estarán más caras, pero si lo realiza el Banco Central de Honduras (BCH) hay un riesgo que sea una emisión inorgánica y presione más la inflación y la devaluación de la moneda.
Se debe esclarecer en que se gastará ese aumento en el presupuesto, agregó.
Indicó que el incremento es para gasto social y no de inversión, el retorno productivo del aumento no es favorable para la economía hondureña.
La reformulación del Presupuesto General de la República destinará más recursos para Salud y Educación, así como para todos los sectores de la sociedad que se encuentran en condición de vulnerabilidad, según informó la Secretaría de Prensa.
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, alcanzará más de 360 mil millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2022-2023, siendo un aumento de más de 51 mil millones de lempiras.
De acuerdo con fuentes del gobierno, el Presupuesto General tiene un cambio importante porque ahora está orientado en poder cumplir con las promesas de la presidenta Xiomara Castro, priorizando la Salud, Educación y reducción de la pobreza en el país.