Tegucigalpa – El trámite judicial no ha concluido en Honduras sobre la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado por Estados Unidos por vínculos a delitos relacionados con narcotráfico y uso de armas.
Todavía quedan pendientes firmas por parte de dos de los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que forman parte del pleno en el acta que ratifica la extradición de Hernández.
Así lo informó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, ante medios locales; explica que en estos próximos días ya estarían completas todos los sellos.
Los dos faltantes, aún no han procedido con sus firmas debido a una actividad académica, previamente contemplada, fuera del país. “A su regreso estarán haciendo las coordinaciones que corresponden”, puntuó Duarte.
Previamente, el titular de la CSJ, Rolando Argueta, había dado a conocer que un “total de 11 firmas han sido estampadas en el Fallo de la Corte de Apelaciones”, quienes conocieron el expediente de extradición de Hernández Alvarado.
“La primera firma registrada fue del magistrado presidente de CSJ Rolando Edgardo Argueta”, concluyó su mensaje.
Una vez íntegro el documento con las 15 firmas, será remitido junto a la resolución al juez natural de primera instancia; él será el encargado de ordenar la entrega del requerido a autoridades estadounidenses.
Los magistrados continuaron con luz verde a la petición de Estados Unidos, declarando como “inadmisible” el recurso de amparo presentado por la defensa del ex mandatario.
Esto después de que ratificaron la extradición de Hernández el pasado 28 de marzo; mismo que ha mantenido prisión preventiva en los Cobras desde el 15 de febrero cuando lo capturaron en su casa en una residencial capitalina.
La corte sur de New York requiere al exjefe de Estado por tres cargos en específico.
Una vez concluido el proceso en Honduras, sería trasladado por agentes la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) hasta el lugar donde es requerido y se dé un inicio al juicio para determinar si es inocente o culpable.