20.3 C
Tegucigalpa

Cancillería logra liberación de 11 hondureños detenidos en aguas de Venezuela

Lo más reciente

Tegucigalpa – El viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, culminó las gestiones ante las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, para que dejaran en libertad a 11 compatriotas detenidos en aguas marítimas de ese país, atendiendo lineamientos de la presidenta Xiomara Castro y del canciller Eduardo Enrique Reina.

Aunque los hechos ocurrieron desde hace tres años, fue hasta finales de marzo que las nuevas autoridades de la Cancillería conocieron este caso, a través de la petición de ayuda interpuesta por Brigitte Miralda, esposa de uno de los connacionales detenidos, quien informó que se había vencido el pasaporte a algunos de los tripulantes.

La Dirección General de Protección al Hondureño Migrante y la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios, trabajan en conjunto para la emisión de documentos de viaje para el retorno de dichos compatriotas.

El vicecanciller García sostuvo comunicación con autoridades venezolanas, donde solicitó apoyo para los hondureños, obteniendo respuesta inmediata: el martes 19 de abril, los detenidos se presentaron a su audiencia final para conocer la resolución del caso, donde se les otorgó la libertad.

Los marineros hondureños son tripulantes del Buque Tanque “Mayan Princess”, y fueron detenidos el 29 de octubre del 2019, en la Isla Margarita, acusados del ilícito de contrabando de extracción.

Ellos son: Saúl Rolando Andrade, Negy Manuel Chiessa, Elvin Edwin Tatum Guillén, Oscar Roberto Moradel López, Carlos Mauricio Betancourt, Derry Edney Mclaughlin Zelaya, Lon Terrons Tatum Tatum, Kelvin Lowell Tatum Duarte, Kennet Michael Cáceres Rankin, Larry Shannon Forbes Hernández y Gilberto Escalante Urbina.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados