Tegucigalpa – El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, estimó que más de siete mil millones de lempiras serían recaudados con la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Duarte recomendó a los contribuyentes buscar presentar en tiempo y forma la declaración del impuesto y no esperar por caducados los plazos de pago.
Las expectativas del SAR es recaudar siete mil 496 millones de lempiras los cuales deben usarse transparentemente para el cumplimiento de la plataforma social, por la que los hondureños votaron en las elecciones del 28 de noviembre, indicó.
Las autoridades del SAR resaltan una tendencia positiva de pago del impuesto y por ende hay confianza de cumplir con la meta proyectada, a pesar de la crisis económica que sufren los hondureños.
Duarte refirió que los contribuyentes tienen plazo hasta el 30 de abril, y los que no cumplan con la responsabilidad fiscal serán sancionados con recargos y multas.
Deben declarar y pagar el ISR período 2021, todas las personas naturales con ingresos anuales mayores a 172 mil 117.89 lempiras, mientras aquellas con ingresos menores a esa cifra deberán presentar la notificación de suspensión de obligaciones. De igual forma, están sujetas a cumplir con esta obligación todas las empresas mercantiles, las sociedades civiles y las cooperativas.
Además del Impuesto Sobre la Renta para las personas jurídicas y personas naturales, este 30 de abril es la fecha límite para cumplir también con las obligaciones formales y materiales de los siguientes tributos: Activo Total Neto, Aportación Solidaria, Impuesto Ganancias de Capital (Presentación Declaración), Impuesto Ganancias de Capital, Contribución Especial del Sector Cooperativo, Contribución por Excedentes de Operaciones Instituciones Educativas, Impuesto Cedular Sobre Renta por Alquiler Habitacional y Declaración Informativa Anual de Precios de Transferencia.