Tegucigalpa. -La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), aseguró este miércoles a través de un comunicado, que durante su gestión ha tenido como su mayor aliado al Ministerio Publicó y al Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla Banegas.
En el manifiesto, la MACCIH, refiere que desde el inicio del cumplimiento del mandato suscrito por el gobierno de la República de Honduras con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro que permitió el acompañamiento de la Misión en el fortalecimiento de las instituciones hondureñas y a través de ellas apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad, ha tenido en el Ministerio Público a uno de sus mejores aliados para cumplir dicho propósito.
Añade que como producto de ese acompañamiento y de la voluntad manifestada por las autoridades del Ministerio Público, se ha logrado realizar avances importantes en la investigación penal relacionada con redes de corrupción, lo cual ha sido posible gracias a la creación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), con cuyos fiscales ha trabajado conjuntamente para judicializar casos en los tribunales, los cuales a la fecha suman 13, existiendo actualmente más de 20 líneas de investigación pendientes de judicializar.
Apunta que asimismo, se ha planificado, de manera conjunta, un programa de capacitación de fiscales, tanto en el área del departamento de Francisco Morazán como en el área norte de la República, teniendo como sede el departamento de Cortés, municipio de San Pedro Sula, el cual se viene ejecutando actualmente.
“El Ministerio Público ha sido un socio incondicional y de primer orden, en esta lucha para combatir el flagelo de la corrupción que desde hace mucho tiempo se ha venido enraizando e institucionalizando en la vida social del país”, recalca el comunicado.
Reitera que esos logros no hubieran sido posibles sin la firme y decidida labor realizada por el Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla Banegas, a quien reconoce su gestión y liderazgo al frente de dicha institución, así como su apoyo hacia la Misión, el cual ha sido fundamental para concretar las líneas de acción establecidas en el mandato que nos ha sido conferido, así como en las investigaciones que realizan los equipos integrados MACCIH‐Ufecic.