Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, adelantó que entre este martes o miércoles presentarán un informe de investigación al pleno del Poder Legislativo, sobre los operados de justicia en asuntos de extradición.
Barrios, quien preside la comisión especial del Congreso Nacional que investiga a los operados de justicia, arguyó que “no podemos adelantar lo que es el informe, pero trae hallazgos importantes”.
No obstante, indicó que la abogada Maribel Espinoza, miembro de la comisión “ha solicitado juicio político para el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) (Rolando Argueta), y yo he presentado juicio político para el Fiscal General (Óscar Chinchilla)”, pero “nos falta votar para ver si lo incluimos o no en el informe”.
El congresista no se anticipó en decir la forma en la que votarán los demás miembros de la comisión.
“De mi parte, voy a proponer el juicio político para el señor fiscal y la doctora Maribel Espinoza para el presidente de la Corte Suprema de Justicia”, reiteró.
Sobre el actuar de los operadores de justicia, refirió que, hablando en relación a solicitudes de extradición, “algunos fueron tratados de forma distinta en comparación a otros extraditables, por ejemplo; en el caso del expresidente Hernández, pasó más de un mes para que se le aseguraran los bienes, mientras que a otros en menos de 24 horas se le estaban asegurando los bienes”.
Existen muchas motivaciones por las cuales el fiscal Chinchilla no actuó en relación a los casos de los extraditables, señaló Barrios.
“Estamos claros que el Fiscal General del Estado, omitió las obligaciones que le impone la Constitución de la República; no es ninguna justificación que el hermano del expresidente haya sido llevado, enjuiciado y condenado; y aquí no haya tenido ningún requerimiento fiscal al igual que muchos extraditables no tenían ni siquiera expediente investigativo”, cuestionó.
Para el congresista, la impunidad “más enorme” es con el expresidente Hernández, y “lamentablemente los Estados Unidos y el Fiscal General de ese país tienen que hacer lo que no ha hecho por omisión el Fiscal General de Honduras”.
Una de las sugerencias que presentará la comisión especial, es un proyecto de ley procesal para dar trámite a las extradiciones y superar el auto acordado donde se han procesado todas las extradiciones hasta la fecha.
“La Ley de Extradición solo es el procedimiento, presentada la extradición se tiene que llevar un procedimiento, el auto acordado no es lo correcto; cuando se reformó la Constitución se establecía que el Congreso debía elaborar la ley que hasta el momento no la tiene”, puntualizó.