Tegucigalpa – El jefe de bancada del Partido Nacional, José Tomás Zambrano, advirtió este martes que no apoyarán la iniciativa de solicitud para aplicar un juicio político al fiscal general Oscar Chinchilla y al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.
Diputados del Congreso Nacional, propondrían un juicio político para el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, y para el Fiscal General, Óscar Chinchilla, al presentar en los próximos días, un amplio informe sobre los procesos de extradición en el país.
La abogada Maribel Espinoza solicitaría un juicio político para Argueta y el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, para Óscar Chinchilla, pero “falta votar para ver si lo incluimos o no en el informe”.
Inicialmente, Zambrano no compartió las declaraciones de algunos diputados, quienes adelantan información contenida en el informe a presentarse en el Congreso por la Comisión de Investigación a Operadores de Justicia.
“No compartimos los señalamientos de algunos diputados de Libertad y Refundación y del Partido Salvador de Honduras”, arguyó Zambrano en conversación con Radio América.
“Quiero creer que es a título personal y no política del gobierno de debilitar las instituciones del Estado como el Ministerio Público y la CSJ”, agregó.
El diputado adelantó que desde la bancada nacionalista no apoyarán la iniciativa.
“Lo digo de antemano y por lo menos Tomás Zambrano y otros diputados, no estamos para acompañar esta decisión”, apuntó.
“Quiero creer que no es política del gobierno de Libre de querer destituir la CSJ y el Ministerio Público, que traería caos y debilitamiento a las instituciones; para eso no nos vamos a prestar”, reiteró.
En relación a un cambio de selección de las nuevas autoridades del CSJ y Ministerio Público, comentó que no alcanzan los tiempos, porque necesita ser ratificada en otra Legislatura por ser una reforma constitucional.