El viceministro ruso de Defensa (izquierda), Alexánder Fomin, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, les ofrecieron ayuda militar a Nicaragua, Cuba y Venezuela. – Foto: Vadim Savitsky-getty images
Cualquier medio de transporte de la OTAN con armas y municiones destinadas al Ejército de Ucrania que llegue a ese país será destruido, advirtió este miércoles el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
“EE. UU. y sus aliados de la OTAN continúan atiborrando de armas a Ucrania. Quiero destacar que cualquier transporte de la Alianza Atlántica que llegue al país con armas o medios para las Fuerzas Armadas ucranianas, será visto por nosotros como un objetivo legítimo”, señaló durante una reunión, según Interfax.
El titular de Defensa ruso dijo que “las Fuerzas Armadas de Rusia continúan la operación militar especial” y “en estos momentos, junto a las milicias de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk amplían el control de los territorios” de ambas regiones.
Shoigú indicó que los militares rusos “toman medidas para garantizar la seguridad de la población”.
“Se abren diariamente corredores humanitarios y se declaran altos el fuego para garantizar la evacuación segura de los civiles de las zonas de combate”, dijo. Sin embargo, tras la llegada a Zaporizhzhia de un convoy de bajo protección de la ONU que fue demorado por retenes rusos a lo largo de dos días, no está previsto que haya otras evacuaciones de civiles seguras desde Mariupol hacia el norte.
Además, aseguró que los militares rusos ofrecen ayuda humanitaria a los civiles que viven en las ciudades controladas por el Ejército ruso: “En total se han llevado a cabo 967 acciones humanitarias, en el marco de las cuales 279 localidades recibieron 17.567 toneladas de cargas”, detalló. No mencionó las múltiples denuncias de masacre de civiles, violaciones sexuales y saqueos que han cometido sus soldados y que ameritan ya una investigación de la Corte Penal Internacional por popsibles crímenes de guerra.
Con información de INFOBAE y EFE