Tegucigalpa – “Mandinga Tattoo por América”, una travesía solidaria que tiene por objetivo emprender un viaje desde Ushuaia hasta Alaska en Motor-home y que lleva la reconstrucción de la areola mamaria gratuita mediante tatuajes a sobrevivientes del cáncer de mama, violencia de género o diferentes accidentes por todo el continente americano.
La fundación Mandinga Tattoo es una organización argentina sin fines de lucro que, desde el 2015, realiza la reconstrucción de areolas mamarias a mujeres que padecieron cáncer de mama, debiendo someterse a una mastectomía. De forma totalmente gratuita y bajo la dirección de Diego Staropoli, fundador y presidente de la Fundación, sus integrantes han transformado las vidas de más de mil 800 mujeres mediante sus tatuajes, dado que hasta ahora no existe un implante o procedimiento médico disponible en ese sentido.
Asimismo, desde la Fundación se realizan “Tatuajes Sanadores” a víctimas de violencia de género, así como accidentes o quemaduras. Los tatuadores cubren las heridas y quemaduras de las víctimas con tatuajes y así contribuyen al proceso de sanación a través del arte.
En ese sentido, recientemente se inauguró en el Centro Cultural de España la muestra fotográfica «Los Fénix de Mandinga: Cuerpos que Cuentan Historias». Una muestra que retrata el antes y después de personas sobrevivientes de cáncer, violencia de género o diferentes accidentes y que con sus tatuajes han cubierto estas lesiones o bien cicatrices.
La muestra expone y difunde a través de la fotografía la posibilidad de que personas sobrevivientes al cáncer de mama y quemaduras por violencia de género, incendios y accidentes domésticos puedan cambiar sus vidas gracias a un tatuaje sanador realizado por el artista argentino Diego Starapoli.
Diego Staropoli junto a su familia por su paso por Honduras realizaron los días sábado y domingo una jornada de “tatuajes sanadores” en el marco de la Conmemoración del Día de la Madre en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas.
Los integrantes de la Fundación continúan su viaje hacia Alaska pero su próxima estadía será la ciudad de Guatemala.