18 C
Tegucigalpa

Honduras reconoce públicamente responsabilidad en el caso de la muerte de Vicky Hernández

Lo más reciente

San Pedro Sula – La presidenta Xiomara Castro, llegó hasta Casa Presidencial para reconocer responsabilidad de Honduras como parte de sentencia desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de muerte de la defensora trans, Vicky Hernández.

La Organización No Gubernamental, Red Lésbica Cattrachas, indicó desde tempranas horas de la mañana sobre el acto público en el departamento de Cortés para el “reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado de Honduras” al que asistieron varios representantes del colectivo.

Por tal razón, la mandataria Castro, desde la capital, pronunció un discurso en el que hizo reconocimiento público como parte de las medidas de reparación por de las lesiones de los derechos humanos en perjuicio de la ahora occisa.

“Reconocemos ante la comunidad internacional, el pueblo hondureño y la familia la responsabilidad del Estado de Honduras en los hechos que habrían llevado a la muerte de Vicky Hernández”, expresó Castro Sarmiento.

Por otro lado, también hizo llegar a Lésbica Cattrachas y al colectivo diverso en general su sentimiento de pesar por lo acontecido.

Refirió que el fallecimiento de la defensora trans no había sido investigada con la debida diligencia y se violaron los derechos de su integridad.

En nombre del Estado de Honduras y ella como presidenta de la República, reiteró la responsabilidad estatal del vil crimen como una flagrante violación a los derechos humanos.

Al mismo tiempo, el gobierno se compromete publicar la sentencia de la CIDH y su resumen, continuar con las investigaciones del homicidio, otorgar una beca de estudio a la sobrina de Vicky, realizar un documental sobre la situación de discriminación que experimentan las mujeres trans en Honduras.

Anunció la creación de una beca denominada “Vicky Hernández” para mujeres trans, así como implementar una capacitación para agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, adoptar un reconocimiento de género que permita a las personas adecuar sus datos de identidad en los documentos y registros públicos, entre otros.

Vicky Hernández fue una mujer, trabajadora sexual y activista asesinada de un impacto de bala en la cabeza en la ciudad de San Pedro Sula el 28 de junio de 2009.  Desde la CIDH encontraron que la muerte fue provocada por la expresión de su identidad de género lesionando los derechos a la libertad jurídica y personal.

De su parte, la Procuraduría General de la República realizó este día el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado de Honduras en el caso Vicky Hernández y otras versus Honduras, en la ciudad de San Pedro Sula.

Mediante este acto se da cumplimiento a uno de los puntos resolutivos de la sentencia emitida el 26 de marzo de 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con la cual declaró que el Estado de Honduras era responsable por la violación al derecho a la vida y a la integridad personal en perjuicio de Vicky Hernández, mujer transgénero, trabajadora sexual y defensora de los derechos de las mujeres trans en Honduras, realizando su labor dentro del “Colectivo Unidad Color Rosa”. La activista trans tenía 26 años cuando fue asesinada en San Pedro Sula, la noche del 28 de junio de 2009.

Luego de 12 años de lucha de la familia de Vicky Hernández, con el apoyo de sus representantes procesales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se logró un fallo inédito en la historia del país y de la región latinoamericana.

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, fue quien dio las palabras de reconocimiento de responsabilidad internacional en representación del Estado de Honduras, asimismo, asistió el subprocurador general de la República, Tomás Emilio Andrade Rodas, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque Sandoval, familiares de la víctima y sus representantes, la presidenta de la fundación “Robert F. Kennedy Human Rights”, Kerry Kennedy, autoridades de la Policía Nacional y cuerpo diplomático en Honduras, entre otros.

En la ceremonia también participó el comisionado general Juan Manuel Aguilar en representación del director de la Policía Nacional comisionado Gustavo Sánchez.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados