Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández, dio a conocer este fin de semana los nuevos mecanismos de crédito establecidos por el gobierno para potenciar la caficultura nacional, y paliar las dificultades financieras que están enfrentando los productores de café.
El mandatario se reunió el fin de semana con un nutrido grupo de caficultores de Copán, Lempira y Ocotepeque, en la ciudad de Santa Rosa de Copán, con el propósito de exponerles las medidas adoptadas por su administración para el fortalecimiento de la producción cafetalera del país.
El jefe del gobierno, mencionó que a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, (Banhprovi), los productores de café pueden tener acceso a líneas de readecuación de deudas y refinanciamiento, bajo condiciones sumamente favorables.
Hernández, anunció la puesta en operaciones de un sistema de secadoras solares en todo el país para el procesamiento del grano aromático, en virtud de que es “estratégico potenciar el café en el país y por ello también es importante abrir la mente para dar un gran paso en la producción” del aromático.
Añadió que comprende la situación que están enfrentando lo caficultores, con el bajo precio en el mercado internacional, sobre todo en un país que es el quinto productor del mundo y donde la mayoría son pequeños productores”.
“Creo que es el momento de conversar directamente con el productor, porque a veces en Tegucigalpa y San Pedro Sula diseñamos productos financieros y no terminan llegando a los pequeños productores”, expresó el presidente.
El gobernante, señaló que se necesita un nuevo sistema de financiamiento y que por tal razón el gobierno tiene en Banhprovi, un banco de primer piso que ya dispone de financiamiento especial para café y que en la primera quincena de septiembre abrirá una agencia en Santa Rosa de Copán.
“Queremos tener en cada banco que hemos contratado una ventanilla para los créditos de café, con un guía, para así asegurar que este beneficio llegue al pequeño productor”, recalcó.