Tegucigalpa – Producto de los acuerdos en el marco de la tercera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Taiwán, el país centroamericano logró aumentar la cuota de azúcar que se exporta hacia aquel país asiático de 60 mil toneladas a 70 mil mil toneladas métricas.
Así lo informó el titular de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo, quien estuvo en la ciudad de Taipéi en compañía de la Viceministra de Comercio Exterior, Alejandra Chang, donde se suscribieron varios acuerdos para dinamizar el comercio bilateral entre ambas naciones.
“Uno de los principales acuerdos a los que llegamos fue básicamente que la distribución de azúcar hacia el mercado taiwanés pasará de un total 60 mil toneladas métricas anuales a 70 mil toneladas métricas, beneficiando así la economía nacional”, resaltó Arnaldo Castillo.
El funcionario explicó que la distribución interna entre azúcar cruda y refinada estaba en 50,000 toneladas de azúcar cruda y 10 mil de azúcar refinada; producto de las negociaciones que se concretizaron en Taiwán, esta cifra pasa a 55 mil toneladas métricas de azúcar crudo y 15 mil toneladas métricas de azúcar refinada, generando un total de 70 mil toneladas métricas por año.
Enfatizó que dicho acuerdo entrará en vigencia una vez se oficialicen los trámites, mismos que se espera se concreticen en las próximas semanas.
Agregó además que, bajo las negociaciones, Taiwán otorgó libre comercio a Honduras a 25 productos entre los que destacan: preparación de carnes, lácteos, papas pre fritas, aguacates, carne y vísceras porcinas, entre otros que no estaban en el TLC entre ambas naciones.
Por su parte, Honduras concedió a Taiwán acceso inmediato a productos como: adhesivos termoplásticos para uso industrial, bolsas de papel para uso en la agricultura, repuestos para vehículos, así como bicicletas y motocicletas.
Se suscribió, además, un acuerdo que propiciará cooperación a través de la transferencia de tecnologías para productos del sector agrícola; esto particularmente en pro de la micro pequeña y mediana empresa en temas puntuales como: ingeniería de capacidad de empaque y procesamiento de carnes, así como de camarón y tilapia.