Los componentes de Kalush Orchestra, que participarán en Eurovisión en representación de Ucrania, actúan en la sala La Riviera, en Madrid. “Stefania”, la canción con la que compiten estaba dedicada a la madre del líder del grupo pero la guerra ha cambiado su significado y ahora “está en el corazón de los ucranianos” como una evocación de la madre patria. EFE/Juan Carlos Hidalgo
En plena invasión rusa, la banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema “Stefania” han logrado este sábado una importante victoria no solo musical, sino también moral y mediática, al hacerse con el micrófono de cristal de Eurovisión 2022 cantando a la madre patria.
Los miembros de la banda “Kalush Orchestra” celebran en el escenario con las banderas de Ucrania después de ganar en nombre de Ucrania el concurso de la Canción de Eurovisión 2022 el 14 de mayo de 2022 en la sede Pala Alpitour en Turín. (Foto de Marco BERTORELLO / AFP)
En una gala celebrada en el Pala Olímpico de Turín (Italia), su candidatura se ha impuesto a las de Reino Unido, segunda, y España, tercera, que ha conseguido con Chanel y el tema “SloMo” su mejor posición desde 1995, cuando quedó segunda con Anabel Conde y “Vuelve conmigo”.
La Kalush Orchestra clamó por ayuda para Ucrania y Mariupol al terminar su interpretación en la final de #Eurovision . Fueron ovacionados.
En esta edición no compite Rusia, que fue sancionada por la invasión de Putin. pic.twitter.com/3cRe4Tn3gE
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) May 14, 2022
Justo tras su actuación, Kalush Orchestra ha reclamado “ayuda” para su país, para la ciudad de Mariupol y para los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, un mensaje que por su naturaleza política está prohibido en principio en las normas del festival.
¡Slava Ukraini!
Así celebra la Kalush Orchestra de Ucrania su triunfo en #Eurovision 2022. pic.twitter.com/Xz6EoJ02da
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) May 14, 2022
Se trata de la tercera vez que Ucrania vence en Eurovisión desde su debut en 2003. Solo un año después se alzó con el triunfo por primera vez gracias a Ruslana y “Wild dances” y de nuevo en 2016 con Jamala y “1944”, el cual violentó al Gobierno ruso al recuperar el episodio histórico de la deportación de las minorías tártaras de Crimea.
EFE