Tegucigalpa. -Por primera vez, se lleva a cabo en Honduras el proceso de revisión periódica del portafolio en trámite: peticiones, casos, medidas cautelares, soluciones amistosas y seguimiento a las recomendaciones que este país mantiene ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con participación de una delegación de funcionarios de ,la Procuraduría General de la República (PGR), y especialistas de distintas áreas de ese organismo continental, donde se revisa detalladamente la cartera del Estado, con el objetivo de evacuar consultas y obtener información sobre avances alcanzados.
La reunión se celebró mediante la modalidad de videoconferencia, como respuesta a la invitación que hizo la CIDH, con sede en Washington, a sus Estados miembros y consiste en la práctica de reuniones intensivas, anuales o semestrales, de dos o tres días de duración, ya sea presencial, por videoconferencia, o una combinación de ambos.
La revisión del portafolio en trámite, es una acción fundamental en la gestión de la actual procuradora general de la República, Lidia Estela Cardona Padilla, lo que abona al “Programa especial de reducción del atraso procesal”, previsto en el Plan Estratégico 2017-2021 de la CIDH y busca ampliar la transparencia y el fortalecimiento del diálogo y cooperación con los Estados miembros, en beneficio de los peticionarios.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.