San Pedro Sula – El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), y obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana, aseveró que con la posible instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), debe estar basada en el criterio de independencia e imparcialidad.
“No podemos empezar poniendo limites, si el gobierno no puede poner límites, se estaría quebrantando el criterio de independencia e imparcialidad”, sostuvo el religioso.
Además, sugirió que una vez instalada la CICIH, podrían partir por las investigaciones que dejó la anterior Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) e investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
“Una vez instalada la CICIH, puede partir de análisis e investigaciones que dejó anteriormente la MACCIH, también en todas las investigaciones del CNA, y hacer un discernimiento, es decir cuáles son los lugares y las instituciones donde la corrupción es mayor y en donde es que se está haciendo daño al país”, mencionó.
Garachana declaró que existe el deseo por parte de la población por erradicar la corrupción, por los graves daños que produce y por los buenos frutos que se lograrían en esa lucha contra la corrupción
El religioso apuntó que es necesario buscar ayuda en el ámbito internacional y como iglesia, apoyan la instalación de dicha comisión.
“No se puede hacerlo solo, existe la conveniencia de solicitar ayuda a una institución Internacional, en este caso la Organización de las Naciones Unidas, y nosotros somos partidarios de la instalación de la CICIH como un organismo de gran ayuda para luchar contra la corrupción” concluyó.