Agentes antinarcóticos de la PNC y fiscales del MP en el narcolaboratorio que ubicaron en la aldea Chinaca, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: PNC).
Un laboratorio clandestino, supuestamente utilizado por narcotraficantes, fue descubierto por militares guatemaltecos en una caverna, ubicada en el noreste del territorio, informó este jueves una fuente oficial.
El portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Tellez, explicó a periodistas que el narcolaboratorio fue encontrado cerca el río Sarstun, en el municipio de Livingston, en el departamento (provincia) de Izabal, el único que tiene salida al mar Caribe y ubicado 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.
Téllez detalló que miembros del Ejército guatemalteco realizaban un operativo de reconocimiento por la zona, en busca de ilícitos, cuando en unas cuevas naturales hallaron el laboratorio clandestino, el cual pudo ser utilizado para la elaboración de algunas drogas.
Según el funcionario, el narcolaboratorio estaba dentro de unas cuevas naturales ubicadas en las cercanías de la aldea Coroza, del municipio de Livingston, una zona turística del Caribe guatemalteco.
Téllez precisó que en el sitio habían indicios del procesamiento de algunas drogas, por lo que dieron aviso al Ministerio Público (MP), el cual está realizando las investigaciones respectivas.
Además, el portavoz del Ejército dijo que en el perímetro donde se localizó el laboratorio clandestino también se encontraron partes de una avioneta escondidas entre la maleza.
Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.
La nación que preside Alejandro Giammattei cerró en 2021 con 11.011 kilos de cocaína decomisados, 2.617 kilos menos (19,2%) que los 13.628 que se incautaron en el país centroamericano durante el 2020.
El pasado 4 de abril, las fuerzas de seguridad incautaron casi una tonelada de cocaína en los alrededores de una avioneta que se accidentó en una remota región del departamento (provincia) de Alta Verapaz, unos 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
EFE.