Tegucigalpa – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, admitió este jueves que no tienen los 86 votos para abrir un juicio político a los operadores de justicia de Honduras, sin embargo, que hay más diputados analizando la propuesta.
Barrios quien es parte de una comisión legislativa nombrada para investigar el accionar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) en el tema de las extradiciones, en su informe presentado al pleno legislativo recomendaron que se les iniciará un juicio político a esos dos operadores de justicia.
El diputado explicó la razón por la que solo se pide juicio político para el titular de la CSJ y no para los 14 magistrados restantes “porque el presidente al abrogar el Consejo de la Judicatura, todas esas facultades administrativas que tenía este, las asume el presidente de la CSJ”.
Para promover un juicio político se requieren 86 votos en la Cámara Legislativa y Barrios admite que no cuentan con ese respaldo, por lo que asegura que se ha concedido un espacio de tiempo, aunque ya se tienen 83 votos, uno del Partido Nacional y tres más que se van a sumar.
El legislador insistió en que el juicio político sigue latente y que, de hecho, algunos diputados del Partido Nacional les han pedido tiempo para ver cómo les afectará votar a favor del juicio político.
El también abogado dijo que existen muchos nuevos diputados nacionalistas en el Congreso Nacional, pero que lastimosamente las decisiones en este instituto político se toman de forma jerarquizada.