Tegucigalpa – El vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, advirtió este miércoles que la operatividad migratoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional podría paralizarse a partir de junio por falta de recursos.
En ese sentido, señaló que existe preocupación porque de no concretarse la respectiva transferencia de fondos desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) el próximo mes podrían paralizarse las labores relacionadas temas migratorios en la Cancillería.
“Estamos a una semana que los fondos que tenemos por financiamiento especial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) se van a terminar y nos han dicho que no nos van a ayudar más, que no podrán prestarnos dinero”, reveló García en entrevista con Radio América.
El diplomático indicó que, de ocurrir esa situación, la cancillería se verá afectada, varias de sus funciones, como por ejemplo la repatriación de cuerpos, el retorno de hondureños en situación de calamidad, programas de reinserción, reunificación familiar y salarios, entre otros.
“Si para el 1 de junio no recibimos fondos de la Secretaría de Finanzas, se paralizará todo eso porque se terminó el dinero (…) estamos preocupados, sin embargo, la ministra Rixi Moncada Godoy ya está al tanto de lo que está ocurriendo”, apuntó.
Según García, varios entes públicos están en la misma situación.
“Nosotros somos otra secretaría pidiendo dinero, el problema es que este tema es migratorio y tenemos que resolver sí o sí, espero que esta semana que falta los fondos estén disponibles”, sostuvo.
Indicó que “esos fondos, sea como sea, deben ser puestos a disposición de manera directa para poder continuar operando. La Cancillería no puede seguir operando así. No quiero que el 1 de junio se suspendan las operaciones, pero confiamos que Finanzas pondrá a disposición este dinero, de lo contrario, no habrá repatriaciones”.