Tegucigalpa – El designado presidencial, Salvador Nasralla, declaró este miércoles que Honduras debe someterse al precio internacional del petróleo ya que en el país no se produce crudo.
“Honduras no produce petróleo pese a que tiene reservas petrolíferas que nunca han querido investigar y que nosotros deberemos investigar en este tiempo”, aseveró Salvador Nasralla.
Reiteró que Honduras tiene que someterse al precio del petróleo. “Es más, el precio del petróleo está subvencionado, el Estado está pagando una parte, se disminuyeron los impuestos; lo que pasa es que el incremento internacional es enorme y por eso vemos que cada semana están subiendo nuestros combustibles”, acotó.
El vicepresidente hondureño consideró que, ante los altos costos de los combustibles, tiene que haber medidas como el trabajo virtual o teletrabajo.
“Honduras no puede gastar tanto combustible y tiene que resolver problemas de embotellamiento como el que se forma con el Centro Cívico Gubernamental que se hizo en un lugar inadecuado”, cuestionó.
“El impuesto a los combustibles ya se ha bajado, los incrementos reales no se están aplicando, uno va a Estados Unidos y mira el precio del petróleo y nunca se había visto ese precio”, añadió.
Nasralla recordó el “hoy no circula”, una iniciativa del gobierno de Manuel Zelaya, pero queda el problema de cómo se puede transportar a población en un país donde el transporte no es suficiente e inseguro.
El gobierno de Honduras contempla traer combustibles de Venezuela, de seguir en alza el petróleo. El asesor presidencial, José Manuel Zelaya, indicó que, si en unos cuatro meses los precios de los combustibles no disminuyen, el gobierno ejecutará medidas drásticas para enfrentar el alto precio de los derivados del petróleo en Honduras.
Como una eventual alternativa, “ahora que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le está abriendo las puertas al petróleo venezolano, que lo tienen embargado al igual que a Cuba, entonces nosotros también podemos aspirar a traer el Petrocaribe (Alianza Petrolera entre países del Caribe y Venezuela) a Honduras”, comentó “Mel” Zelaya.