21.9 C
Tegucigalpa

Alias “Matamba”: lo que se sabe del operativo donde abatieron al excabecilla del “Clan del Golfo”

Lo más reciente

Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado. – Foto: guillermo torres-semana

 

En la mañana de este jueves, la Dirección Antinarcóticos de la Policía logró abatir a Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, el exjefe de la red ‘la Cordillera Sur’, aliada al ‘clan del Golfo’, que se había fugado en marzo pasado de una de las cárceles más custodiadas de Colombia.

Por eltiempo.com

La noticia la entregó el presidente Iván Duque: “Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra @PoliciaColombia en coordinación con la @FiscaliaCol, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias “Matamba”, excabecilla del “Clan del Golfo” y uno de los criminales más buscados del país”, trinó.

A las 11 de la mañana está prevista una rueda de prensa para dar más información sobre el operativo, pero por ahora se han ido conociendo detalles sobre cómo se logró este resultado operacional.

En ese sentido, a través de un video el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que el narcotraficante, que se fugó de la cárcel La Picota, en Bogotá, el 18 de marzo pasado, fue abatido en combate.

“El presidente Duque dio la instrucción al Ministerio de Defensa y la Policía de perseguirlo, y por lo tanto se había designado un equipo especial de 60 investigadores de la Dirección Antinarcóticos (de la Policía), el mismo grupo que lo había capturado el 18 de mayo de 2021. Hoy fue abatido en combate, nadie puede burlar la justicia en Colombia, otro más del ‘clan del Golfo’ al que se le acaban sus negocios criminales, combatimos a los que amenazan a los colombianos”, señaló Molano.

Desde su fuga, Castro Estupiñán se había convertido en uno de los hombres más buscados del país y se había ofrecido una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos por información que permitiera su recaptura.

Además, fuentes cercanas al caso indicaron que al momento de su localización y posterior muerte, ‘Matamba’ estaba siendo protegido por integrantes del ‘clan del Golfo’ en una casa y se conocieron imágenes de este sitio, en una fotografía publicada por la Policía en la que se alcanza a ver, además de una construcción rústica, una camioneta gris.

En la habitación en la que se quedaba había una cama doble. Foto: Policía

 

Dentro de la casa, según otras imágenes enviadas por la Policía, se observa que el narcotraficante estaba en una habitación en la que había un televisor pantalla plana y una cama doble. Este cuarto también tenía un baño privado.

Por lo que se aprecia, mantenía las ventanas de esta casa cubiertas con sábanas para no ser visto desde afuera.

El narcotraficante cubría las ventanas con sábanas. Foto: Policía

 

Contra el capo se habían emitido una circular naranja y una roja de Interpol para que fuera localizado y capturado con fines de extradición en cualquiera de los 196 países que conforman ese organismo multilateral.

En la circular naranja se narraba que Castro estaba recluido al interior de la Torre D, Pabellón U.M.E. 4, Celda 58, y “logró evadir los controles de seguridad del complejo carcelario, saliendo del lugar sin ningún tipo de restricción, portando prendas de vestir de uso exclusivo del personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec, atravesando los filtros de seguridad los cuales se encontraban abiertos y sin la presencia de algún servidor de guardia que mantuviera el control permanente de los mismos, y que además pudiera identificar como corresponde a quienes egresan del establecimiento”.

spot_img

        

       

Destacados

Sara deja una Honduras devastada: más de 110 mil víctimas y mil 700 comunidades aisladas

La furia de la depresión tropical Sara ha dejado una estela de destrucción sin precedentes en Honduras, superando este domingo la alarmante cifra de 110 mil afectados y paralizando la comunicación con más de mil 700 comunidades en 15 departamentos del país, según el último balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Noticias relacionados