Soldados ucranianos son vistos sobre tanques en Bucha (REUTERS/Alkis Konstantinidis)
El jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, anunció este martes que su país alcanzó un acuerdo con Grecia, por el que Atenas enviará vehículos militares de la era soviética a Ucrania a cambio de equipos más modernos de Berlín.
“Proporcionaremos blindados alemanes para transporte de personal”, dijo Scholz después de una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas en la que habló con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.
Según las primeras informaciones de los medios de comunicación griegos, Berlín suministrará a Atenas vehículos de combate de transporte Marder (IFV) y, a cambio, Grecia enviará a Ucrania tanques de combate soviéticos BMP-1, entregados a Grecia en 1994.
Mitsotakis reiteró el apoyo de Grecia a Ucrania durante el congreso del Partido Popular Europeo en Róterdam, en los Países Bajos. Pero también recordó las relaciones “relativamente cercanas de Grecia y Rusia por nuestra geografía y la tradición de nuestra Iglesia ortodoxa”.
“Pero para mí, desde el primer momento estaba claro que teníamos que hacer lo correcto, que era apoyar a Ucrania de todas las maneras posibles”, añadió.
Alemania ya ha llegado a un acuerdo similar con la República Checa para ayudar a suministrar armamento a Ucrania, y está negociando otro con Polonia.
El objetivo es suministrar a Ucrania armas de vital importancia de las antiguas existencias de la era soviética y que pueda poner en combate rápidamente mientras trata de contener la invasión de Rusia.
Alemania quiere entregar 14 carros de combate Leopard y un vehículo blindado a la República Checa, a cambio de que Praga envíe tanques T-72 a Ucrania.
Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para la entrega.
Un intercambio planificado con Polonia que tenía como objetivo que Varsovia recibiera sustitutos modernos para los equipos enviados a Ucrania aún no se ha materializado. /AFP