Tegucigalpa – La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, informó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene una deuda de 10 mil millones de lempiras con los generadores de energía renovable.
Paz arguyó que los generadores pequeños y medianos están en serios problemas con la banca porque tienen una gran deuda atrasada.
Señaló que las empresas de energía están pagando intereses moratorios, porque la estatal eléctrica tiene ocho meses de no pagarles.
Al momento que hicieron el cálculo de la deuda era de 10 mil millones de lempiras y esta va aumentando cada día, precisó.
“La deuda es insostenible”, insistió. Paz solicitó a las autoridades ponerse al día con la deuda, porque los generadores ya no soportan los cargos por un producto que ya fue entregado.
La población hondureña ya gozo de esa energía que fue entregada a un precio entre 12 y 13 centavos de dólar y se espera que el gobierno cumpla con ese pago, remarcó.
Sobre la renegociación de los contratos, comentó que es proceso individual de cada empresa, pero avanza de forma favorable.
El pasado jueves 12 de mayo el Parlamento hondureño aprobó la Ley Especial de Energía Eléctrica, que permitirá al país renegociar los contratos con generadores privados y garantizar que el servicio sea un bien público y de derecho humano.