Unos solicitantes de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes, mejor cono conocido como MPP, se suben a un autobús luego de ingresar a los Estados Unidos por el Cruce Internacional Santa Fe en El Paso, Texas. Imagen de archivo. EFE/Jesús Rosales.
Los Ángeles, 3 jun (EFE).- Estados Unidos aclaró este viernes que las ayudas gubernamentales a inmigrantes relacionadas con la covid-19 no hacen parte de la llamada “carga pública” y por ende no afectan sus procesos migratorios.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por su sigla en inglés) precisó que ni las vacunas ni los beneficios públicos específicamente relacionados con la pandemia hacen parte de la regla de carga pública.
Esta norma, que niega la residencia permanente a los solicitantes con “probabilidad de depender principalmente del Gobierno para su subsistencia”, ha sufrido modificaciones en los últimos años, lo que ha creado dudas y confusión entre la comunidad inmigrante.
“El contenido actualizado hoy aclara que son relativamente pocos los no ciudadanos en Estados Unidos que están sujetos a la causal de inadmisibilidad por carga pública”, explicó USCIS.
En un esfuerzo por aclarar las preocupaciones comunes y conceptos erróneos sobre la causal de inadmisibilidad de inmigrantes por motivos de carga pública, USCIS ha actualizado su página web sobre el asunto para reducir el miedo y la confusión que ha creado la medida.
“No consideramos las vacunas o los beneficios públicos específicamente relacionados con la pandemia de la covid-19 al hacer determinaciones de carga pública”, resaltó USCIS en un comunicado.
Según la agencia federal, aquellos inmigrantes que no sean ciudadanos pueden buscar beneficios y servicios relacionados con la pandemia (incluida la asistencia alimentaria, los programas de vivienda y otros) para los que son elegibles, “sin temor a consecuencias negativas en su estatus migratorio”.
La confusión viene desde 2019, cuando el Gobierno del expresidente Donald Trump reformó la norma, lo que dejó a muchos indocumentados sin posibilidad de optar por la residencia permanente y ocasionó que muchas familias dejaran de recibir ayudas para sus hijos estadounidenses.
En marzo del marzo de 2021 la Administración del presidente Joe Biden anuló los cambios hechos por el republicano, y en febrero pasado precisó unos nuevos parámetros.
La nueva regla propone definir la “probabilidad de convertirse en una carga pública en cualquier momento” como una “probabilidad de depender principalmente del Gobierno para su subsistencia”.
Para responder a las dudas de los inmigrantes, USCIS ha desarrollado una sección de preguntas y respuestas, que aborda las preocupaciones comunes y conceptos erróneos sobre la causal de inadmisibilidad por motivos de carga pública.
La nueva regla de carga pública no se ha salvado de las batallas legales, más de una docena de estados conservadores mantienen una demanda contra el Gobierno de Biden para que retome la norma de carga pública establecida por Trump. EFE