Foto: Sebastián Astorga | Montevideo Portal
Desde la apertura de fronteras en Uruguay, el pasado 1 de noviembre de 2021, han ingresado al país al menos 4.900 ciudadanos venezolanos. Esto representa un crecimiento del 31% de la población de esa nacionalidad en el país, según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones consignadas por la Plataforma R4V, liderada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Acnur. La cifra no incluye a los solicitantes de refugio y a los refugiados.
Durante el cierre de las fronteras del país debido a la pandemia por covid-19 –desde marzo de 2020–, podían entrar extranjeros a Uruguay únicamente por razones humanitarias. Sin embargo, de acuerdo a registros manejados por los organismos internacionales en base a cifras publicadas por la Dirección Nacional de Migraciones, no se detuvo el ingreso de migrantes al país y el mismo se disparó con la apertura de fronteras. Según referentes de la asistencia al migrante en el país, se trata de venezolanos que no han salido desde Venezuela directamente, sino que “remigran” desde otros países vecinos donde vivían y trabajaban.
Tanja Pacífico, jefa de la misión de la OIM en Uruguay, dijo en entrevista con Montevideo Portal que durante la pandemia los ingresos de personas migrantes bajaron “en general”.
Sin embargo, “también bajó la diversidad de nacionalidades que llegaban antes porque a raíz del cierre de fronteras y el decreto [presidencial de 2020], solo podían entrar algunas nacionalidades en base a la excepción por razones humanitarias. Entonces ahora lo que vemos es que Uruguay es el país donde, en porcentaje, está el crecimiento más alto del Cono Sur de personas [de nacionalidad venezolana] que están llegando en comparación con antes de la pandemia”, explicó Pacífico.
El aumento récord de ingresos de migrantes generó en Uruguay una situación inédita en el país porque, según la jefa regional del cuerpo de Naciones Unidas, “claramente había departamentos que no estaban acostumbrados a ese flujo migratorio”.
Para leer más ingrese AQUÍ