Tegucigalpa – Luego de anunciar que una docena de técnicos está al frente de la pre intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, advirtió este martes que conforme a la potestad que le otorga la ley, no habrá más compromisos de pago ni nuevas contrataciones sin el debido respaldo presupuestario.
Detalló que el equipo de pre intervención, que cuenta con el apoyo de las viceministras Liliam Rivera y Roxana Rodríguez, está revisando, verificando que las transacciones de la ENEE verdaderamente tengan un respaldo financiero, un respaldo presupuestario porque el tema del déficit, si bien es cierto, obedece al tema de pérdidas técnicas, también obedece en un porcentaje alto a temas gerenciales y administrativos.
Apuntó que el equipo que está trabajando también con el gerente de la ENEE, Leonardo Deras, en el tema de los estados financieros y el dato que le acaban de entregar es que la deuda registrada desde octubre del año pasado a la fecha es de aproximadamente casi 10 mil millones de lempiras.
Apuntó que como a la ENEE se le ha pedido que a partir de julio no hubiera retrasos mayores de 45 días, se ha hecho un pago en junio a los generadores por un monto aproximado de mil 900 millones de lempiras que corresponden a los meses de mayo y junio.
Pero la mora de corto plazo a este momento es de 10 mil millones de lempiras, pero existe una deuda que se denomina histórica en la que hay que trabajar de la mejor manera, pues ha venido subiendo a esta altura suma dos mil 700 millones de dólares y hay que entrar en ese proceso de reestructuración de la misma.
Señaló que otra acción que se está haciendo es hacer un interfaz entre el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), el Sistema de Registro de Empleados Públicos (Sirep), y la unidad de recursos humanos de la ENEE.
En ese sentido, toda la planilla, todas las contrataciones tiene que darse conforme a las normas de la Ley Orgánica del Presupuesto, tienen que ser validadas en el Sirep y cualquier contratación también tiene que estar con su respectivo respaldo presupuestario y lo otro es que también los incrementos de los salarios tienen que estar conforme a las normas.
“Estamos trabajando los estados financieros que es un poco reconstruir un rompecabezas porque todo esto tiene que estar en un sistema, una empresa de esta dimensión usted no la puede manejar en una hojita de Excel o en un cuadrito de Word, tiene que salir del sistema que existe, que tenga su respectivo respaldo, son los que nos tienen que dar los datos ideales y también con la respectiva auditoría que estamos gestionando para eso”, refirió.
Recordó que, en la ENEE, hay un déficit grande que hay que manejar y lo que se busca es contribuir con la nueva gerencia a poner orden en la empresa, a modernizar, articular las finanzas dentro de un sistema moderno que permita mayor transparencia en el uso de los recursos.
La funcionaria recalcó que esto es parte de un ejercicio integral que incluye también el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Comisión Regulador de Energía Eléctrica (CREE), y del Operador del Sistema (ODS, todo esto funciona de una manera integral para tener un mercado eléctrico competitivo, con licitaciones que sean totalmente transparentes para poder tener los mejores precios en el mercado.
El punto de partida de todo este proceso que es tener estados financieros y auditados, saber exactamente cuáles son todos los ingresos de la empresa y cuáles son todas las deudas y compromisos de la empresa por lo que de aquí en adelante cualquier pago que se tenga que procesar, el equipo de intervención estará revisando, verificando que eso realmente tiene un respaldo financiero y presupuestario.
“Al final somos todos nosotros los que ganamos o perdemos si esto no se ordena la idea es tener un mejor servicio a la ciudadanía, tener mejores precios de mercado para que cuando a usted le llegue la factura tengan confianza y que realmente eso es lo que ha consumido”, recalcó Tábora.
Añadió que uno de los puntos centrales del proceso de pre intervención será la revisión y la recuperación de los fideicomisos. Hay tres fideicomisos, uno que es de recaudación, el otro es de transmisión y el otro es que algo que se llama de luminarias.
Indicó que para el abonado la pre intervención significa un mensaje de responsabilidad, de cuidar su dinero, la responsabilidad de que aquí en adelante lo que se pague, lo que se contrate, tenga un respaldo presupuestario adecuado y que no se hagan compromisos sin tener el dinero, es la responsabilidad de cuidar el dinero, que es fruto de la recaudación.
Precisó que el pago para Empresa Energía Honduras (EEH), asciende como a tres mil 505 millones de lempiras y el pago mensual aproximado de la compra de energía son dos mil millones de lempiras al mes, unos 24 mil millones de lempiras anuales que es lo que se compra.Aseguró que “no hay un pasivo laboral” en la ENEE y como miembro de la junta directiva de la empresa, y está segura que todos sus miembros saben que el respeto al derecho de los trabajadores es un elemento fundamental y en ese sentido, descartó que vaya a haber despidos de trabajadores