Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó mantener la alerta verde en los departamentos de Colón, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca por 48 horas desde este miércoles, porque existe alta vulnerabilidad, humedad en los suelos y las precipitaciones persisten.
Según el reporte climatológico, debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y el océano Pacífico, en las próximas 24 horas se generarán lluvias y chubascos de débiles a moderados y dispersos en la mayor parte del país, siendo ocasionalmente fuertes sobre áreas montañosas de las regiones occidental, suroccidente, suroriente y sur, acompañadas de tormentas eléctricas, donde se registrarán los mayores acumulados.
Las cantidades de precipitación anteriores producirían un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en occidente, centro y oriente del país, con posibles desbordamientos de los mismos principalmente en los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula.
Copeco informa que se mantiene vigilancia permanente en los municipios colindantes a los cauces de estos caudalosos ríos por las crecidas que pueden sufrir y provoquen inundaciones en las partes bajas.
También inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Colón, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
El organismo de protección civil recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.