Tegucigalpa. – El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, enfrenta el tercer proceso judicial por presuntos casos de corrupción al frente de esa institución pública la cual dirigía a comienzos de la pandemia del Covid-19.
Este jueves 9 de junio un juez dictó detención judicial en contra de Marco Bográn por la presunta compra fraudulenta de mascarillas con dinero de Invest-H.
El exfuncionario es acusado por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, según lo informó el Poder Judicial y el próximo lunes se presentará al tribunal para la audiencia inicial de este caso.
A Bográn se le encontró culpable por fraude debido al caso de la compra de siete hospitales móviles valorados en más de 47 millones de dólares y los cuales no funcionan para el objetivo que los adquirieron el cual era atender pacientes de Covid-19.
Según el Ministerio Público, interpuso un requerimiento fiscal contra siete personas, involucradas en un presunto caso de corrupción por la compra de insumos a principios de la pandemia del Covid-19.
Entre los imputados en el caso vuelve a figurar el exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, así como otros tres exfuncionarios de esa entidad como el ex contador general, Carlos Luis Guevara, y la ex especialista administrativo y financiero, Bessy Roxana Rodríguez y Alex Moraes.
“De acuerdo con la relación de hechos, a raíz de la crisis del coronavirus, entre los meses de abril y mayo del 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y salud a nivel nacional”, explica el Ministerio Público.
La ATIC descubrió que los cuatro exfuncionarios se habrían confabulado con empresarios para defraudar al Estado por más de 50 y 39 millones de lempiras.