Tegucigalpa – El representante de la asociación de detallistas de carnes de Francisco Morazán, Carlos Rodríguez, informó este martes que el consumo de carne registra una reducción del 75 por ciento, debido a los altos costos del producto.
Rodríguez explicó que el aumento en el precio de los carburantes dispara los costos de operatividad, impactando directamente en los productos de la canasta básica.
Las carnes, entre ellas, de res y pollo se perfilan como los principales en sufrir aumentos, ya que una libra puede llegar a costar más de 90 lempiras.
Aseveró que eso ha provocado una reducción del 75 por ciento en las ventas de los mercados capitalinos.
Los aumentos a los productos de la canasta básica están a la orden del día en este país centroamericano, representando un duro golpe al bolsillo de los hondureños, en esta ocasión, locatarios anuncian un incremento en la carne de res y pollo.
Vendedores de los mercados capitalinos, dieron a conocer un grosero aumento en los productos que se consumen en los hogares de los hondureños, y en esta ocasión, el precio de la carne de res genera preocupación.
La carne de res sufrió un incremento de cinco lempiras, antes se cotizaba a 75 lempiras la libra, ahora cuesta 80 lempiras.
“Esperamos que no sigan subiendo, se imagina una libra de carne a 80 lempiras, esto es demasiado preocupante, cada semana tiende aumentar los precios”, expresó un locatario.
Cabe recordar que, según el informe presentado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), la canasta básica alimenticia de Honduras, la cual incluye 30 productos de primera necesidad, es la segunda más cara de Centroamérica.