Tegucigalpa. – El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó este miércoles que continuarán las lluvias acompañadas de actividad eléctrica, que afectarán a la mayor parte de Honduras.
En ese sentido, el pronosticador de turno del Cenaos, Mario Centeno, explicó que las condiciones inestables son producto de la persistencia de la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el Mar Caribe y del océano Pacífico sobre el territorio nacional.
Por lo anterior, se generarán lluvias, chubascos y actividad eléctrica en gran parte de la nación, donde los mayores acumulados de agua se esperan en las regiones occidente, centro y sur.
Por otra parte, las autoridades monitorean de cerca el primer huracán que podría afectar con fuertes lluvias a Honduras en el presente año.
El jefe de Cenaos, Francisco Argeñal, hizo una aclaración sobre un sistema de baja presión que se encuentra en el norte de Panamá y que, según se informó, se formará en un huracán categoría uno de nombre Bonnie.
“Los sistemas de baja presión tienen nombre cuando suben a categoría de tormenta tropical o huracán, por lo tanto, el sistema de baja presión que se encuentra en el norte de Panamá no tiene nombre”, explicó Argeñal.
Argeñal indicó que ha disminuido en un 30 por ciento las probabilidades de que ese sistema de baja presión en Panamá se forme en huracán y que afecte el territorio hondureño durante el fin de semana.
“Eso es buena noticia porque en el fin de semana podría pasar siempre como sistema de baja presión y llegar al Mar Caribe como baja presión y no podría convertirse en ciclón debido a que estaría interactuando muy cerca con el Caribe centroamericano y eso no le da chance de desarrollarse y realizarse mejor, por lo tanto, no podría llegar a ser Bonnie en las próximas horas”, expresó.
Las condiciones inestables seguirán durante toda esta semana porque el sistema de baja presión de Panamá estaría más cerca el Mar Caribe y hará que se incrementen las lluvias, sobre todo en la región norte y oriente de Honduras.