Tegucigalpa. – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, señaló este jueves que es necesario revisar el proyecto para la creación de una Ley de Extradición enviado al Congreso Nacional.
“Entiendo que algunos de los miembros del Congreso Nacional han manifestado ese propósito, y entiendo que es una de las finalidades de la comisión de extradición que constituyeron, tienen soberanía para hacerlo”, expuso.
Refirió que, desde antes de la conformación de la comisión especial, eran de la opinión de que debería existir una normativa jurídica más concreta y detallada, que diseñe más ampliamente los procedimientos en la tramitación o gestión de las extradiciones de ciudadanos.
No obstante, reconoció que no es completamente erróneo el auto acordado bajo el cual se tramitan los expedientes, pero hay que fortalecer el procedimiento y dar mayor certeza todavía a los actores procesales mediante el contenido de una norma que no necesariamente sea una auto acordado.
“Recordemos incluso que la gestión anterior de la CSJ remitió allá por 2014 o 2015 un proyecto de legislación a efecto que se pudiese tomar una decisión, entiendo que no la tomaron, es una valoración que debe realizarse de fondo, supongo que es una de las tareas pendientes de la comisión especial del Congreso”, recordó.
Desde 2012 se permite la entrega de hondureños a Estados Unidos, acusados de narcotráfico, lavado de activos y terrorismo, luego de una reforma a la Constitución de la República.
Pero fue en el 2014 que se entregó al primer hondureño, siendo Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y a partir de ese año le siguieron otros 29. El último fue el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
De momento, están bajo proceso de extradición al país norteamericano; Tokiro Ramírez Rodas (salvadoreño), José Luis Oliva Meza (nicaragüense), la hondureña Herlinda Bobadilla y a solicitud de Panamá, Rafael Eduardo Cáceres Soto.