San Pedro Sula. – Los expertos que participaron este jueves en el panel de energía en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, que se celebra en San Pedro Sula, coincidieron en apostarle a la apertura del mercado en la región para brindar un mejor suministro energético con precios competitivos y atractivos a la población.
En el foro denominado “Energía: Prioridad y Oportunidades en Mesoamérica” se abordaron los temas relacionados a la interconexión eléctrica mesoamericana, fomento de fuentes renovables alternas de energía, uso racional y eficiente de energía y el cambio climático.
En primera instancia, el director del grupo Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Andrés Villegas Ramelli, expresó que con el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac) se tiene un referente de clase mundial.
“Soñamos con una América interconectada. La interconexión significa energía más barata en el mercado”, apuntó.
Villegas Ramelli señaló que es prioridad apostarle a una apertura de mercado energético en Mesoamérica.
El empresario hondureño y presidente del grupo IESA, que incluye, entre otras, a la Sociedad Eléctrica Mesoamericana, S.A. (Semsa), Emín Jorge Abufele, afirmó que el plan de rescate integral del sector energético camina en Honduras y que se cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutarlo.
“Le apostamos a la apertura de un mercado abierto en el tema de energía para Mesoamérica”, recalcó.
No hay otra alternativa, enfatizó al tiempo que recomendó que hay que romper el estatus quo para que no metan manos ni el gobierno, ni la empresa privada, sino que todos participen en un mercado abierto a igualdad de condiciones con el fin de alcanzar precios justos para la población”, indicó Abufele.
En la actualidad Honduras cuenta con una matriz energética del 60 por ciento producida por energía limpia y un 40 por ciento a base de combustibles fósiles.
El empresario guatemalteco y copresidente de la Compañía Multi Inversiones (CMI), Juan Luis Bosch, expresó que el costo del precio de la energía es el resultado de generar un ambiente óptimo entre el gobierno y el sector privado en el cambio de la matriz energética que permita una disminución en los valores de la producción y consumo.
Otra de las claves son los contratos a largo plazo con un esquema legal que garantice que los mismos reflejen costos bajos a través del tiempo, expuso.
“Hay que apostarle al mercado abierto en la producción de energía para Mesoamérica”, recalcó.
El director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Manuel J. Molano, recomendó que se debe fijar la mirada en una red integrada de interconexión de energía limpia en toda la zona mesoamericana.
“Procurar los precios más bajos y abrir los mercados para la generación de energía es el norte”, expuso Molano.
El I Encuentro Empresarial Mesoamericano se realizó en el marco de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.