La censura se ha hecho cada vez más fuerte en Venezuela. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ.
Este martes se llevó a cabo la audiencia pública realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) sobre la situación de emergencia de la libertad de expresión en Venezuela.
lapatilla.com
Allí participaron diferentes organizaciones del país quienes denunciaron la gravedad de la censura aplicada por el régimen de Nicolás Maduro que coacciona a los medios de comunicación a mantenerse al margen de la realidad de los venezolanos.
La ONG Espacio Público detalló que los medios más censurados en el país continuan siendo los televisivos y radiales, quienes dependen de las concesiones ejercidas por el chavismo.
En unos minutos dará inicio #AudienciaPública en el marco del #184PeríodoCIDH
? Sigue la transmisión en vivo en las redes sociales de la #CIDH https://t.co/EtD4tvlxMA
— CIDH – IACHR (@CIDH) June 22, 2022
Resaltaron que tienen documentados que 45 portales informativos se mantienenbloqueados, lo que implica que si alguien quiere informarse debe hacer un gran esfuerzo.
“Los medios más utilizados en Venezuela para informarse son el twitter, portales de internet y ahora el whatsapp, es por ello que ahora las restricciones también se han trasladado a estos espacios”, explicaron durante su participación en la audiencia.
Sobre esto, la Comisionada de la Cidh, Esmeralda Arosemena, se mostró sorprendida por estos señalamientos, asumiendo que el estado debe velar por los derechos de los medios informativos.
“Debo confesar que como relatora país me llena de angustia ver que ante estas denuncias no hay ningún tipo de respuesta de las instituciones”, dijo.
Julissa Mantilla, también relatora, insistió que “las violaciones a las libertades civiles también son un motivo del desplazamiento forzado de personas venezolanas, que ahora es un problema de la región”.