El presidente Guillermo Lasso cumplió el pasado 24 de mayo su primer año de gestión y atraviesa un proceso de destitución. CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO
Salvado. Guillermo Lasso sigue a la cabeza del Ejecutivo. La Asamblea Nacional no alcanzó los votos necesarios para proceder con su destitución. Luego de más de siete horas de debate en el tercer día sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, llamó a votación sobre la moción presentada por el legislador correísta, Fernando Cedeño, que propuso la destitución del primer mandatario: 84 legisladores votaron a favor, 42 en contra y 11 abstenciones.
Por Alfonso Albán | Expreso
La votación no alcanzó los 92 votos como mínimo para que el mandatario sea removido de su cargo.
Este fue el resultado final oficial de la votación luego de que esta fuera rectificada a pedido de la asambleísta de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade. Sin embargo, luego de la rectificación llegaron otros pedidos de rectificación de la misma Andrade y de sus pares Marlon Cadena, Guido Chiriboga y Dalton Bacigalupo. No se dio trámite a estos porque la ley así lo impide. Saquicela pidió un informe al área técnica parlamentaria.
La esperada votación fue la conclusión de tres días de debate en el que intervinieron 109 legisladores, salvo algunas excepciones, con argumentos de poco peso sin ahondar en el fondo. El pedido de remoción se sostuvo en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución que faculta a la Asamblea a iniciar el proceso por crisis política y conmoción interna. Este fue presentado con las firmas de respaldo de los 47 legisladores de la bancada de Unión por la Esperanza, que agrupa a los asambleístas afines al expresidente Rafael Correa, en medio del recrudecimiento de las protestas a finales de la semana pasada.
Lea más en Expreso