Gustavo Petro y Álvaro Uribe durante la reunión. – Foto: Prensa Gustavo Petro
El expresidente Álvaro Uribe hizo unas declaraciones al salir de su reunión con Gustavo Petro. “Escuchamos al señor presidente y él nos escuchó”, dijo el exmandatario. “Tengo un motivo de especial agradecimiento”, dijo con amabilidad sobre la reunión.
El exmandatario comenzó por relatar las preocupaciones que le expresó en ese encuentro. Las primeras, sobre la reforma tributaria que ha anunciado el presidente electo. “Compartimos todos los esfuerzos que se hagan para que este país acelere la superación de la pobreza, pero no al costo de marchitar al sector privado”, pues según él eso genera más pobreza.
El expresidente aseguró la tributación debe ser “amable” y el “contribuyente debe pagar con gusto” para que los colombianos no salgan a buscar cómo evadirlas. Relató que hizo una comparación con Chile en donde se le han subido los impuestos a las personas, pero aun así siguen por debajo de las tasas de Colombia. Por ejemplo, la tasa corporativa allá está en el 27% y en Colombia en el 35%. Las personas naturales, en cambio, allá en 37% y en el país, 39%.
Hubo un tema en el que el exmandatario hizo especial énfasis. Aseguró que le habló del impuesto al patrimonio, pues hay bienes que por más que se les explote les da una rentabilidad menor al 1% y se ha hablado de cobrarles un impuesto del 4.8%. Aseguró que una medida así, a los colombianos que están en esa situación: “los arruina, los confisca”.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ